La geometría plana que hemos abordado en las secciones previas de este curso de dibujo técnico constituyen las herramientas fundamentales para abordar los desafíos de trazado en un espacio bidimensional. Sin embargo, surge la pregunta: ¿como podemos transitar de las tres dimensiones de los objetos a las dos dimensiones del dibujo?
La geometría euclidiana, hasta este punto, no brinda una solución completa a este problema. Es necesario introducir una nueva rama de la geometría: la geometría proyectiva. Esta disciplina se desarrolló principalmente en el siglo XIX, y sus fundamentos se encuentran en los trabajos del matemático francés Jean-Victor Poncelet.
Los sistemas de representación están basados en la proyectividad, es decir, en la proyección de un objeto o forma sobre un plano, llamado plano de proyección.
Las características que definen y diferencian a los sistemas de representación dependen del número de planos de proyección empleados, su situación relativa respecto del objeto y la dirección de los rayos proyectantes.
El sistema diédrico se basa en proyecciones cilíndricas ortogonales. Dichas proyecciones se proyectan sobre 2 planos:
- El Plano Horizontal de Proyección (PHP). Genera la vista denominada planta.
- El Plano Vertical de Proyección (PVP). Obtenemos el alzado.
También hay un tercer plano auxiliar: el Plano de Perfil, sobre el que se proyecta una tercera proyección o tercera vista.