Aquí os traigo una idea muy sencilla para trabajar el volumen en el aula. Se trata de realizar una escultura a partir de escayola y un simple globo.

Los materiales:

– Un globo lo más grande posible (en algunos bazares suelen venderlos en bolsas de 20 o más unidades por lo que podrían comprarlo entre varios alumnos).

– Un barreñito o en su defecto un tapper de plástico. Este va a servir para hacer la escayola.

– Escayola. En algunas papelerías suelen venderlas en bolsas de 500 o 1000 gramos. Con una bolsita es suficiente.

– Trapos para limpiar o lavarse las manos.

–  Periódicos para poner encima de las mesas para que no se estropeen.

 

La tarea consiste en lo siguiente:

Vamos a aplicar los conceptos de forma y volumen. También los de positivo-negativo, procedimiento escultórico (realización de un molde para su positivado en escayola) y el concepto de forma orgánica y esculturas biomórficas. Dentro de este tema podemos introducirlos en la obra de Henry Moore.

Una vez vistos estos conceptos pasamos manos a la obra. En primer lugar haremos la escayola, pondremos agua en el recipiente que hayamos traido y le echaremos agua. Lo removeremos y echaremos escayola hasta que quede cremosa, ni muy líquida ni muy pastosa.

Posteriormente echaremos esa pasta en el globlo que luego cerraremos con una cuerdecita, elástico o bien simplemente le hacemos un nudo.

Podemos hacer varias esculturas de forma que finalmente constituyan un conjunto escultórico.

Una vez seca la escayola rompemos el globo con cuidado y vemos la forma que nos ha quedado. Ello nos sugerirá algo: un ojo, una figura humana acostada, un dedo, etc. Por último procederemos a patinar nuestra maravillosa escultura.

Os dejo aquí unas imágenes que ilustran esta maravillosa tarea (haz clic en la imagen).

escultura_esyola_globo