2.3. Octaedro

 

Perspectiva Caballera, Octaedro
Como ya vimos en el tema anterior, dada la complejidad de este poliedro solamente vamos a determinar la perspectiva caballera a partir de una posición particular: apoyado en el plano YOX por un vértice de la arista principal, perpendicular a dicho plano.

Recuerda que cuando un octaedro está apoyado en el plano de proyección por una de sus diagonales principales, perpendicular a dicho plano, cuatro de sus aristas tienen la misma cota, por lo que estarán contenidas en un plano horizontal.

En la imagen superior puedes ver cómo hemos determinado la perspectiva caballera de un octaedro siendo sus aristas horizontales oblicuas a los ejes de coordenadas axonométricos.


 

 

Actividad

Recuerda que para poder representar la perspectiva de un octaedro necesitamos conocer, como mínimo, la medida de su arista, ya que su altura vendrá dada por su diagonal principal.

Aristas horizontales paralelas y perpendiculares a los ejes axonométricos.

En este caso dos de las aristas horizontales están en planos del triedro (XOZ e YOZ).

En la siguiente animación te mostramos el procedimiento a seguir.

 


 

 

 

Aristas horizontales oblicuas a los ejes axonométricos.

En este caso particular hemos dispuesto una de las aristas horizontales con un ángulo de 30º grados respecto del eje de coordenadas axonométrico X.

En la animación inferior te mostramos cómo se determina, mediante abatimiento de la planta sobre el plano XOZ, la perspectiva de dicho poliedro.

 


 

 

Caso de estudio

Ejercicio Resuelto

En la imagen superior te mostramos cómo se ha trazado la perspectiva caballera de un octaedro ABCDEF apoyado sobre el triedro XOY por una de sus diagonales principales (AF), siendo una de las diagonales principales una recta paralela a la LT.

Conocemos las proyecciones diédricas de dicho poliedro.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales.


Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)