- Roscas Machos: las que se usan en tornillos.
- Roscas Hembras: las empleadas en las tuercas y en los tubos y agujeros roscados.
Elementos.
Para poder diferenciar los distintos tipos y sistemas de roscas, así como su dibujo y acotación es necesario conocer los elementos esenciales que configuran a una rosca, ya sea macho o hembra.En la siguiente animación te mostramos todos los elementos de una rosca, te pedimos que los estudies con detenimiento ya que se mencionarán repetidamente.
Dimensiones Funcionales.
En toda rosca existen unas dimensiones fundamentales que además de definirla, permiten determinar la función que realiza: diámetro exterior, diámetro medio, y diámetro interior.
En la animación inferior puedes ver cómo se aplican estas dimensiones a los distintos tipos de rosca y su correspondencia a los elementos anteriormente descritos.
La construcción de la rosca se realiza tallando, mediante diversos procedimientos, el cilindro o el orificio, cuyo diámetro será igual al exterior de la rosca, también llamado diámetro nominal.
Dimensiones del Filete.
Para que un tornillo enrosque perfectamente en una tuerca sus diámetros no pueden ser idénticos, ya la fricción haría imposible el movimiento entre ellos.
Así pues los diámetros (interior y exterior) del tornillo deben ser menores que los de la tuerca, quedando de esta manera un espacio libre entre la cresta, o vértice, del tornillo y el fondo de la tuerca, lo mismo que entre el fondo del tornillo y la cresta, o vértice de la tuerca.
En la siguiente animación te mostramos las dimensiones que hay que aplicar para que lo anterior se cumpla, y exista dicha holgura entre ambos elementos roscados.
Partes de un Tornillo.
El primer elemento roscado que vamos a estudiar es el tornillo. Su fabricación se realiza mediante el tallado de un surco helicoidal tallado sobre la superficie de un cilindro o un cono.En la siguiente animación puedes ver la descripción detallada de cada uno de los elementos de un tornillo. Te pedimos que los estudios con detenimiento, ya que nos referiremos a ellos más adelante.
Tipos de cabeza de Tornillos.
Según sea la función que deba desempeñar un tornillo su cabeza tendrá una forma determinada: hexagonal (a), redonda o alomada (b), cilíndrica (d, g), avellanada (c, e, f).
Además el utensilio que se use para enroscar los tornillos (atornillarlos) también influye en la forma de la cabeza:
En la imagen inferior puedes ver con detalle la forma de cada cabeza.
El Perno.
El perno o espárrago es una pieza metálica larga de forma cilíndrica, fabricada de acero o hierro. Su parecido con el tornillo es evidente. Se usa para sujetar piezas de gran volumen en estructuras.
En la imagen de la izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) te mostramos una imagen de un perno con su rosca y una tabla de modelos de pernos. |