3.1. Isométrico

Acotación vistas y perspectivas

La acotación de la perspectiva isométrica es un recurso no habitual, de hecho normalmente es suficiente con acotar solamente las vistas diédricas. No obstante, cuando la única información que se tiene de un objeto o pieza es su representación axonométrica puede ser necesario especificar sus valores lineales y angulares para que de esta manera el observador obtenga una mejor información.

En la imagen superior te mostramos las representaciones diédricas e isométricas acotadas de una pieza. Si comparas ambos trazados comprenderás la utilidad que tiene la acotación de la perspectiva ya que nos muestra todas las dimensiones en un mismo dibujo.

 

Actividad

En la acotación de perspectivas isométricas, como son representaciones a escala 0,816 de la realidad (coeficiente de reducción), las medidas no se deben tomar sobre ellas; en el caso de que fuera imprescindible se deberá aplicar el inverso de dicha escala.

 

Acotación de vistas diédricas y perspectiva.

Para poder realizar la acotación de una perspectiva isométrica es preciso analizar la acotación de sus vistas diédricas, esta información nos permitirá adaptar el sistema de acotación empleado a la representación axonométrica.

En la siguiente animación puedes comparar la acotación de una pieza en ambos sistemas.

 

 

 


 

Acotación en perspectiva isométrica.

Como comentamos anteriormente, cuando la única información que podemos tener de un objeto, o de una figura, es su perspectiva isométrica, será preciso especificar sus dimensiones lineales y angulares reales.

En la animación inferior te mostramos cómo se ha acotado la proyección isométrica de una pieza, para que puedas visualizarla mejor hemos suprimido las partes ocultas; no obstante, las puedes ver en el dibujo de la derecha.

 

 

Acotación Isométrica de un sólido.

Para acotar correctamente una perspectiva isométrica, todos los elementos de la acotación deben adaptarse a los ejes de coordenadas axonométricos.

Dependiendo del perfil de la figura o pieza a acotar sus dimensiones se relacionarán con un eje determinado. Por ejemplo, si la pieza viene determinada por su perfil derecho, todas los elementos de acotación referidos a sus profundidades se dispondrán paralelamente al eje Y.

Todo lo anterior los puedes ver, de manera detallada, en la siguiente animación en la que te mostramos cómo se acota la perspectiva isométrica dada de un sólido definido por su alzado y perfil derecho, en Sistema Europeo.

 

 

Caso de estudio

 
Ejercicio Resuelto
En la imagen superior puedes ver cómo se ha acotado la perspectiva isométrica de una pieza, dadas sus vistas diédricas.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para acotar la perspectiva isométrica mediante las herramientas de dibujo tradicionales.


 

Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)