3.2. Caballera

Acotación Caballera

Como recordarás cuando dibujamos la perspectiva caballera de un objeto, figura o pieza, solamente se reducen las dimensiones correspondientes a la profundidad. Así pues, como a cada eje de esta axonometría oblicua siempre le corresponde la misma dimensión, sea cual sea el perfil que se conozca, solamente debemos reducir las medidas paralelas al eje Y.

Por tanto, la acotación de cualquier perspectiva caballera es un proceso sencillo, ya que la disposición de sus elementos (cotas, flechas, líneas, letras, símbolos, etc.) solamente variarán respecto de un eje (Y).

En la imagen superior puedes ver cómo se ha acotado la perspectiva caballera de una pieza, según sus vistas diédricas.

Acotación de vistas diédricas y perspectiva.

 

Como en el caso anterior de la acotación isométrica, para acotar una perspectiva caballera es preciso analizar la acotación de sus vistas diédricas, esta información nos permitirá adaptar el sistema de acotación empleado a la representación axonométrica.

En la siguiente animación puedes comparar la acotación de una pieza en ambos sistemas.

 

 


 

Acotación en perspectiva Caballera.

A diferencia de la proyección isométrica, la perspectiva caballera nos muestra algunas dimensiones sin deformación ni reducción, salvo las correspondientes al eje Y. Así pues, cuando la única información que podemos tener de un objeto, o de una figura, es su perspectiva caballera, casi todas sus dimensiones lineales y angulares vendrán dadas en verdadera magnitud, por tanto solamente tendremos que prestar una especial atención a las correspondiente al eje Y (profundidades).

En la animación inferior te mostramos cómo se ha acotado la perspectiva caballera de una pieza, para que puedas visualizarla mejor hemos suprimido las partes ocultas; no obstante, las puedes ver en el dibujo de la derecha.

 

 

 

 

Acotación de la perspectiva caballera de un sólido.

Si queremos acotar de manera adecuada una perspectiva caballera, debemos adaptar todos los elementos de la acotación a los ejes de coordenadas axonométricos.

Lógicamente el único cambio que debemos hacer corresponde a las profundidades de la figura, objeto o pieza a acotar, ya que la disposición del ancho y el alto no varían, independientemente del perfil que se conozca.

Todo lo anterior los puedes ver, de manera detallada, en la siguiente animación en la que te mostramos cómo se acota la perspectiva caballera dada de un sólido definido por su alzado y perfil derecho, en Sistema Europeo.

 

 

Caso de estudio

Ejercicio Resuelto

En la imagen superior puedes ver cómo se ha acotado la perspectiva caballera de una pieza, dadas sus vistas diédricas.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para acotarr la perspectiva caballera mediante las herramientas de dibujo tradicionales.


Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)