3. Acotación Axonométrica

 

Acotación Axonométrica de una figura

 

En la Unidad Didáctica anterior hemos aprendido nuevos contenidos del sistema axonométrico, desarrollando conceptos y procedimientos que nos han permitido elaborar perspectivas axonométricas más complejas, incluyendo el trazado de arcos y circunferencias.

Las perspectivas isométricas las hemos elaborado con el coeficiente de reducción correspondiente, abatiendo unos de los planos que conforman el triedro, sobre el plano principal (plano del cuadro), o sobre un plano paralelo a este.

Lógicamente estas perspectivas axonométricas no muestran las verdaderas dimensiones de la figura o pieza, ya sea por la reducción aplicada o por la deformación de los ángulos, propia de este sistema de representación.

Recordarás que para definir cuantitativamente cualquier forma, figura o pieza no bastaba con indicar la escala que se había empleado en su representación, ya que la información no sería completa, pues sería preciso emplear la regla milimetrada y el transportador de ángulos, y aplicar el factor de escala inverso.

Así pues, para que las medidas reales (lineales y angulares) y los detalles que complementan a un objeto, forma, figura o pieza, queden perfectamente especificados, de tal manera que posibilite su interpretación, ya sea para entender su funcionamiento, o para su posterior fabricación. necesitaremos aplicar los contenidos desarrollados en el tema 2 de la Unidad Didáctica 5 de Dibujo Técnico I: la acotación normalizada.

En la imagen superior puedes ver cómo se han acotado las vistas diédricas y la perspectiva isométrica de una pieza.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)