2.1. Cortes

Cortes, tipos

 

Los distintos tipos de corte que vamos a desarrollar a continuación nos van a permitir visualizar las partes interiores de una pieza y su acotado correspondiente.

En la imagen superior te mostramos cómo se ha seccionado una pieza mediante un plano secante transversal perpendicular al plano vertical de proyección. El corte queda representado en el perfil izquierdo y en perspectiva isométrica. Hemos omitido el rayado para que puedas diferenciar los conceptos de corte y sección.

 

 

Actividad

En este apartado solamente vamos a desarrollar los cortes de uso más habitual.

 

Tipos.

  • Corte total: se realiza mediante un solo plano secante, paralelo a los de proyección. Si el plano de corte coincide con el plano de simetría de la pieza no es necesario anotar el sentido del corte (AA). Si el plano de corte no coincide con el plano de simetría de la pieza, ya sea porque esta no es simétrica, o porque la sección se realiza por otra zona de la misma, es necesario indicar el plano secante mediante las normas ya estudiadas.
  • Corte por planos paralelos: intervienen dos o más planos paralelos a los de proyección. El recorrido del corte es quebrado en ángulo recto; se usa para definir partes huecas diferentes y ubicadas en posiciones distintas. Se debe indicar la trayectoria del corte aplicando las normas ya estudiadas. Dicho corte se representa como si solamente actuara un plano secante, así pues, no deben aparecer en el corte las líneas correspondientes a las intersecciones de las líneas quebradas.
  • Semicorte o corte al cuarto: solamente se corta la mitad de la pieza. Este tipo de cortes se realiza en piezas simétricas o de revolución. Al efectuar este corte eliminamos solamente un cuarto (cuadrante) de la pieza, de tal manera que podemos apreciar la parte exterior y la zona interna de la pieza.
  • Corte por planos concurrentes: los planos secantes convergen en el centro de la pieza formando un igual o mayor de 90º. Se debe indicar el sentido del corte en la vista que no se ve afectada. En la vista en la que se representa el corte se entiende que uno de los planos secantes gira alrededor de su intersección con el otro, de tal manera que ambos configuren un solo plano. A veces al girar el plano se puede obtener una representación del corte de longitud mayor a la original.
  • Corte local o parcial: también llamado rotura; se realiza para representar una parte concreta de una pieza, de esta forma se evita tener que dibujar el resto. Para limitar el corte se dibuja a mano alzada una línea irregular continua de trazo fino, esta línea no puede coincidir con una arista de la pieza. Este tipo de cortes se suele emplear como complemento de otros, sobre todo de los semicortes.

En la siguiente animación puedes ver ejemplos de los cortes anteriormente citados.

 


 

Objetivos

Corte por planos sucesivos

Corte por planos sucesivos: la disposición de los planos no se realiza de manera ortogonal respecto de los planos de proyección.

En la imagen de la izquierda puedes ver cómo se ha seccionado una pieza mediante varios planos sucesivos, lo que nos ha permitido obtener el corte y la sección en todo el recorrido longitudinal de dicha pieza. 

Pregunta Verdadero-Falso

Para realizar un semicorte, o corte al cuarto, debemos efectuar un procedimiento específico; de los que te proponemos a continuación elige el correcto.

Pregunta 1

  • Debemos girar uno de los planos secante hasta que ambos formen uno solo en la vista en la que se representa el corte.

Pregunta 2

  • Solamente tenemos que cortar la mitad de la pieza.

Pregunta 3

  • Como el corte afecta a todas las vistas de la pieza se debe suprimir la parte del corte en todas ellas.

Pregunta 4

  • En la mitad de la zona cortada representamos solamente la parte interior de la pieza, y en la otra mitad la zona externa e interna de la pieza, incluyendo líneas ocultas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)