2.2. Secciones

Secciones, tipos

Las secciones se usan para representar los contornos de piezas, o partes de ellas, generalmente macizas. Así pues, en determinadas piezas solamente es preciso realizar una pequeña sección para que ésta quede perfectamente definida.

Podemos diferenciar dos tipos de secciones: secciones abatidas o giradas, y secciones desplazadas o separadas.

En la imagen superior puedes ver cómo quedas representada la sección de una pieza en su perfil izquierdo y en perspectiva isométrica.


 

Tipos.

  • Sección abatida: consiste en seccionar transversalmente una pieza mediante un plano perpendicular al plano de proyección y abatir el plano que contiene la sección, girándolo 90° alrededor del eje de simetría de la misma, hasta colocarlo paralelo al plano de proyección.
    El contorno de una sección abatida se representa mediante línea fina.
    Los rayados pueden cortar las líneas continuas anchas que representan el contorno visto del cuerpo (fig. 3.1). Las secciones abatidas no se indican ni se designan.

 

  • Sección desplazada: se obtiene de la misma manera que en el caso anterior, pero la sección no queda representada sobre la pieza, se desplaza fuera de la vista del cuerpo, indicando el plano que la produce. Normalmente este tipo de sección se emplea en piezas que, por su tamaño, no permiten efectuar una sección abatida que determine su forma.
    A diferencia de la sección abatida, en este caso el contorno de la sección desplazada se representa con línea continua gruesa.
    El plano secante queda representado mediante una línea fina de trazo y punto con extremos gruesos en los que se apoyan las flechas que determinan el sentido de observación y las letras correspondientes.
    Dependiendo de la ubicación de la sección será necesario identificar mediante letras la sección empleada:
    1. Si el eje de la sección coincide con la traza del plano no es preciso consignar los planos mediante letras.
    2. Si las secciones quedan ubicadas lejos de su posición original es necesario identificar mediante letras los planos secantes.

En la animación inferior te mostramos dos ejemplos de dichas secciones.

 

 

Objetivos

Dependiendo de la ubicación de la sección será necesario identificar mediante letras la sección empleada:

  • Si el eje de la sección coincide con la traza del plano no es preciso consignar los planos mediante letras.
  • Si las secciones quedan ubicadas lejos de su posición original es necesario identificar mediante letras los planos secantes.

En la siguiente animación puedes ver ejemplos de todo lo anterior.

 

 

Actividad de rellenar huecos

Lee el párrafo inferior y rellena la palabra que falta.
En la sección el contorno se representa con línea continua gruesa.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)