Elementos que no se seccionan ni se cortan.
Las piezas macizas nunca se seccionan en sentido longitudinal, no obstante, se pueden cortar en sentido transversal si esto ayuda en su descripción.
Además, según si la longitud de una pieza es sensiblemente mayor que el resto de los elementos, al ser seccionados, no se rayan, salvo que exista algún elemento que tenga algo en su interior.
Las normas establecen que según la función que realice una pieza esta no se seccionará. Así pues, según la función que realice una pieza, esta no se podrá seccionar:
- Los que tienen como función unir o fijar partes de un conjunto (tornillos, arandelas, remaches, etc.)
- Aquellos elementos que tienen como función evitar el giro (chavetas, lengüetas, cuñas, pasadores etc.)
- Los elementos cuya principal función es reforzar la resistencia de la pieza, aunque el plano de la sección lo corte (nervios). Los radios de las poleas tampoco se seccionan, aunque el plano de corte pase por las mismas. Únicamente en determinados casos por la complejidad de una pieza podría estar justificada la sección.
- Los que permiten el giro entre dos piezas y soportar cargas radiales, axiales o ambas (rodamientos). Los elementos de que constan los rodamientos, bolas, cilindros, conos etc. no se seccionan. Los anillos interiores y exteriores si se cortan.
- En los engranajes los dientes no se seccionan aunque el plano de corte pase por ellos.
En la imagen inferior puedes ver varios ejemplos de las normas anteriores:
- Corte AA: corte y sección de una polea, los nervios no se seccionan longitudinalmente.
- Corte BB: los salientes de la pieza no se seccionan.
- Corte CC: los ejes de la pieza si se seccionan transversalmente.