U.D. 5.   Movimientos en el plano. Composiciones Modulares

OBJETIVOS:

•Saber que los movimientos en el plano facilitan la representación de las formas.

•Reconocer la existencia de simetrías, tanto en las formas de la naturaleza como en las obras proyectadas por el hombre.

•Saber diseñar secuencias rítmicas sujetas a ordenaciones basadas en espacios planimétricos (redes triangulares regulares o cuadradas), incorporando el color como factor de enriquecimiento expresivo.

•Saber analizar en una estructura modular el módulo como génesis del diseño compositivo.

 

CONCEPTOS:

•Movimientos en el plano: traslación, giro o rotación y simetrías (axial y central).

•Tipologías reticulares: redes básicas y redes semirregulares.

•Revestimiento del plano con módulos derivados. Movimientos que generan otro módulo adjunto.

•Composiciones modulares en el arte.

 

PROCEDIMIENTOS:

•Comparación de formas atendiendo a criterios gráficos y producción de imáge­nes con efectos dinámicos.

•Aplicaciones artísticas mediante redes poligonales.

•Obtención de estructuras modulares compositivas conseguidas por transforma­ción de módulos básicos cuadrados y/o triangulares.

 

ACTITUDES:

  Valoración de la capacidad ordenadora de las formas modulares en el plano.

  Sensibilización a las posibilidades expresivas y de adosamiento que ofrecen las tipologías reticulares en general.

  Valoración de la creatividad en busca de soluciones originales y capacidad para estudiar una composición modular detenidamente.

TEMPORIZACIÓN:La Unidad Didáctica, se ha estructurado para ser tratada en un mínimo de 8 sesiones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Valorar, en el diseño de nuevas formas, la destreza en la utilización de los movi­mientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.

-Saber diseñar, sobre redes poligonales, composiciones modulares originales.

-Comprender que la disposición del módulo base crea imágenes rítmicas al utili­zar distintas secuencias de una misma forma modular.

-Precisión y limpieza en el trazado, atendiendo a la complejidad y mayor número, tanto de módulos como de secuencias.


 

Aquí teneis varios videos explicativos:

 

CREACIÓN DEL MÓDULO:

 

 

 

CREACIÓN DE LA RED MODULAR