De MOGEA bajo Lic. C.C.
PROGRAMACIÓN |
Materia: Dibujo artístico I |
Nivel: 1º de Bachillerato |
INTRODUCCIÓN
Actualmente, se entiende el dibujo como una cualidad intelectual capaz de constituirse en un verdadero medio de comunicación del individuo, como una respuesta a la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes. Dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en definitiva, una forma peculiar de pensar. Es la idea que vertebra todas y cada una de las unidades de los contenidos de esta asignatura.
OBJETIVOS
Los objetivos que planteamos alcanzar a lo largo del curso son:
1. Fomentar la capacidad de comprensión , análisis e interpretación de la realidad por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital .
2. Favorecer el aprendizaje de los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas ( manuales o digitales) que conduzcan a garantizar la correcta expresión de su pensamiento visual y de su propia sensibilidad.
3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.
4. Que el alumnado sepa apreciar visualmente la estructura interna de los objetos y sepa, en consecuencia, representar gráficamente su forma.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.
6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.
7. Valorar la importancia de la observación y estudio directo de las formas orgánicas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.
8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.
9. Conocer la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.
10. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos sobre el color y su utilización, para su aplicación plástica de forma razonada y expresiva.
11. Desarrollar y fomentar la sensibilidad estética, la creatividad, el trabajo colabolativo y el pensamiento divergente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:
1. Utilizar con propiedad la terminología especifica correspondiente a los distintos contenidos de la materia, así como conocer y utilizar correctamente los procedimientos y materiales propuestos.
· Se valorará la capacidad de seleccionar, relacionar y emplear con criterio la terminología y los diversos materiales, adecuándolos a la consecución del objetivo o proyecto plástico deseado.
2. Describir gráficamente formas del entorno, prestando especial atención a sus organizaciones estructurales.
· Los alumnos y alumnas tienen que reflejar la pluralidad formal existente en su entorno (personas, objetos, paisajes, etc.) de forma clara y estructurada mediante el uso adecuado de los recursos dibujísticos y elementos gráficos adecuados (especialmente, la línea) , así como darle cierta coherencia tanto textural como cromática al conjunto. En definitiva, con este criterio se pretende ver el alcance de deducción y síntesis formal del que es capaz el alumnado en el sentido de plasmar de forma convincente sobre cualquier soporte bidimensional o digital la comprensión del conjunto analizado tanto evidenciando los datos explícitos como los implícitos.
3. Representar con intención descriptiva y mediante el uso de la línea, formas tridimensionales sobre el plano, con atención a la proporción y a las deformaciones perspectivas, permitiendo valorar la expresividad alcanzada por ciertos artistas a lo largo de la Historia del Arte con ciertas formas intencionadas de alteración de las reglas clásicas y cánones de belleza o proporción formal.
· Mediante este criterio se valorara la capacidad para diferenciar la forma en si de sus cambios aparenciales y para apreciar aspectos inusuales de las formas provocados al ser vistas desde puntos de observación no habituales o debidos a la intencionalidad expresiva o plástica de los artistas.
4. Representar gráficamente un conjunto de volúmenes geométricos y naturales y describir la disposición de los elementos entre sí, atendiendo a las proporciones y deformaciones perspectivas.
· Se quiere valorar con este criterio el desarrollo de la capacidad para la representación del espacio expresado a través de las proporciones relativas de los volúmenes, así como de las relaciones entre las distintas partes y el todo.
5. Describir gráficamente lo esencial de formas observadas brevemente con anterioridad mediante definiciones lineales claras y explicativas.
· Se trata de evaluar con este criterio el desarrollo de la capacidad de memorización y retentiva visual. Se valorara también la intención perceptiva que posibilite la posterior síntesis en la representación.
6. Realizar estudios gráficos de la figura humana atendiendo principalmente a la relación de proporciones y a la expresividad del movimiento.
· Se trata de evaluar con este criterio la comprensión que los alumnos y alumnas realizan de la figura humana en el espacio, valorando especialmente la expresion global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.
7. Realizar estudios gráficos a partir de los principales géneros del dibujo tratados por los artistas a lo largo de la historia del arte, principalmente el retrato, el paisaje y el bodegón.
· Se trata de hacer ver al alumnado la importancia de los géneros tradicionales en la producción artística, así como determinadas recomendaciones técnicas y procedimentales encaminadas a afrontar con garantías el dibujo de retratos, paisajes o bodegones.
8. Representar gráficamente, en bocetos o estudios, aspectos del entorno urbano y los exteriores naturales, a fin de conseguir expresar términos espaciales y efectos perspectivos de profundidad, asi como la valoración de proporciones y contrastes luminicos.
· Se valora con este criterio la elección intencionada y selectiva de aquellos datos formales que expresen gráficamente la forma y el espacio de los entornos elegidos, trascendiendo del rigor y la exactitud que aportan los sistemas de representacion técnicos, fomentando la capacidad de observación y síntesis gráfica adquirida.
9. Grado y calidad de participación y colaboración en los foros puntuales habilitados en la plataforma destinados al seguimiento y realización de las tareas.
· Con este criterio se valora el grado de participación en redes y foros habilitados en la asignatura, así como el grado de colaboración en las distintas taras grupales propuestas a lo largo del curso.
10. Constancia, autonomía personal y grado de competencias digitales adquiridas a lo largo del curso
· Con este criterio se pretende valorar el grado de madurez y autonomía personal adquirido a lo largo del curso, así como el enriquecimiento personal y grado de competencias digitales y comunicativas auspiciado por el auxilio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
CONTENIDOS
La materia se estructura en las siguientes Unidades Didácticas:
Unidad 1: Dibujo, visualidad y conocimiento
· Tema 1: Los Dibujos del Dibujo
· Tema 2: Los engaños de la mente.
· Tema 3: Mirar de otra manera
· Tema 4: La perspectiva de las cosas
Unidad 2: Del Carboncillo al megapixel
· Tema 1: Entre grafitos y carboncillos. Lápices y tizas.
· Tema 2: Tintas, pinceles y plumas.
· Tema 3: La práctica del dibujo.
· Tema 4: Reinventando el dibujo. Nuevas técnicas y herramientas digitales.
Unidad 3: Más allá de las formas artísticas
· Tema 1: Y se hizo la línea
· Tema 2: La parte y el todo: una mutua relación.
· Tema 3: Poniendo un poco de orden
· Tema 4: Saltarse las reglas: la desproporción es bella
Unidad 4 : Arte, textura y color
· Tema 1. Y se hizo la luz y el color.
· Tema 2. El lenguaje del color.
· Tema 3. Las texturas: ver y tocar.
· Tema 4. Luz, color y textura en el arte.
Unidad 5 : La enseñanza y práctica del dibujo
· Tema 1. Métodos tradicionales de enseñanza.
· Tema 2. Bauhaus: la pedagogía de las vanguardias.
· Tema 3: Otros enfoques, otras pedagogías
· Tema 4. Dibujo y antropología
Unidad 6 : Ver y comprender el arte
· Tema 1: La obra de arte y el espectador.
· Tema 2: Los lenguajes del arte.
· Tema 3: El arte de ver, el arte de comprender.
· Tema 4: Arte y promoción. El portafolio.