PROGRAMACIÓN DE AULA. EPV
UNIDAD DIDÁCTICA 2 MÉTODOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS (Bisectriz, mediatriz, transporte…) |
Curso y Grupo:
1º A 1º B |
Fecha inicio:
9 Octubre 6 Octubre |
Fecha Fin:
19 Octubre 19 Octubre |
Sesiones
3 hrs. 3 hrs. |
Objetivos
– Entender cuáles son los métodos básicos para la construcción de una forma geométrica simple. – Aprender a utilizar los juegos de reglas y el compás para hacer operaciones con segmentos, ángulos, así como bisectrices o mediatrices. – Comprender qué es un lugar geométrico y su relación con la medida y distancia lineales. – Saber dividir una circunferencia en varias partes iguales y valorar sus posibilidades expresivas en una composición plástica.
|
||||
Conceptos – Transporte de ángulos y segmentos. – Suma y diferencia de ángulos. – Lugares geométricos: circunferencia, bisectriz, mediatriz. – División de una circunferencia en partes iguales y su valor expresivo.
|
||||
Procedimientos – Manejo del compás: transporte de ángulos, suma y resta de ángulos. – Análisis y construcción de los lugares geométricos: circunferencia, bisectriz, mediatriz. – Aplicación del transporte de ángulos, la bisectriz y la suma y resta de ángulos en la división de una circunferencia en x partes iguales. – Experimentación con la división de una circunferencia dividida en partes iguales con fines plásticos y creativos.
|
||||
Actitudes – Valoración del conocimiento de los procedimientos geométricos básicos en la construcción de formas básicas simples. – Apreciación de los lugares geométricos como herramienta importante en el campo de las medidas y magnitudes lineales en el dibujo y el entorno. – Interés por el correcto uso de los instrumentos de dibujo, el orden y la limpieza en la ejecución de los ejercicios. |
||||
CCBB – C. Matemática. Relación existente entre los procedimientos geométricos utilizados en el aula con las matemáticas. – Conocimiento del mundo físico y natural (los lugares geométricos en la Naturaleza y el entorno que nos rodea). – Cultural y artística (valoración de los métodos geométricos básicos en las producciones artísticas, investigación con técnicas plásticas). – Aprender a aprender (experimentación creativa) – Autonomía e iniciativa personal (desarrollo de estrategias de planificación, evaluación de la creación de manera autónoma).
|
||||
Metodología
Para explicar el tema utilizaremos el videoproyector del aula. A través de imágenes iremos discurriendo sobre los diferentes conceptos que se proponen en la unidad (conocimientos previos y de enseñanza aprendizaje). Se colgará en la web del departamento de dibujo, numeroso material relacionado con el tema para profundizar sobre lo dado en clase (ampliación). Esta unidad será introductoria de la siguiente pues los métodos geométricos aquí explicados servirán de base para la construcción de formas geométricas planas en la unidad 3.
Utilizaremos juegos de reglas y compases para las creaciones plásticas y geométricas.
Actividades – Lámina 1: Transporte de ángulos, bisectriz, suma y resta de ángulos usando el compás. – Lámina 2: Construcción de ángulos con escuadra y cartabón. Operaciones con ellos. – Lámina 3: División de una circunferencia en partes iguales. Composición creativa.
|
||||
Valoración y Evaluación
En la anterior unidad observamos cómo el alumnado presentaba problemas para manejar correctamente el juego de reglas y el compás. En esta unidad profundizamos en ello haciendo uso del compás para el transporte y suma y resta de ángulos, y de reglas para la construcción de determinados ángulos. Para evaluar al alumnado tendremos en cuenta la consecución de los objetivos y CC.BB. Además de: saber medir correctamente con el juego de reglas y el compás, diferenciar entre bisectriz y mediatriz, entregar los ejercicios con limpieza, orden y en la fecha de entrega.
|
Jose Mª Reyes Cazalla