La cocina del arte: Recetas del dibujo

Archivo de Wikipedia

En el tema anterior, Las recetas del arte, te dimos una visión general de los materiales, los soportes y el espacio en que trabajan los creadores; en el presente tema, Recetas del dibujo, continuaremos la senda iniciada aportándote información acerca de los procedimientos y técnicas pictóricas fundamentales.

Abordaremos las técnicas secas muy directas y precisas, los procedimientos acuosos que presentan mayor riesgo de ejecución debido a la imprevisibilidad del comportamiento del agua y los procedimientos grasos que nos demandan conocimientos más profundos sobre mediums, barnices y secantes para potenciar, brillos o acelerar secados.

Conocer el comportamiento de los materiales, las reacciones entre ellos y sus posibilidades es muy importante para garantizar la perdurabilidad de la obra, aunque lo esencial es aplicar todo este conocimiento en la experimentación creativa.

Icono IDevice

Importante

 

El libro del arte, 1398, es considerado como el primer ejemplo de tratado técnico en lengua vulgar.

Fue escrito por Cennino Cennini, hijo del pintor y arquitecto Taddeo Gaddi (discípulo de Giotto).

Como un recetario, Cennini describe en 189 capítulos tanto la naturaleza y modo de tratar los materiales como el ejercicio de las diferentes técnicas pictóricas, allí podemos encontrar desde cómo hacer carboncillos a cómo preparar los pigmentos.

Actualmente sigue siendo una joya en el campo de la restauración de obras de arte, sobre todo medievales, por la exhaustiva información que aporta sobre la composición y factura de las obras de este período.

Por Cennino Cennini  [Public domain], via Wikimedia Commons

Icono IDevice

Curiosidad


 

Síndrome de Savant

Stephen Wiltshire, artista británico apodado la "camara humana", es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero. Para ello dibuja unos primeros trazos a lápiz y con rotulador traza los detalles. Stephen tiene el Síndrome del Sabio o Savant.