1.2. Del collage al assemblage
El collage y los papier collés (papeles y otros materiales parecidos como el hule del que hablamos anteriormente) fueron realmente una gran ruptura con los métodos y recursos empleados anteriormente en la pintura. Los cubistas utilizaron estos materiales de diferentes modos: para imitar texturas y materiales, recortados con formas determinadas para configurar los objetos, para aportar color y espacio, o como un trozo extraido de la realidad y llevada al cuadro. Este mismo concepto de añadir, superponer o pegar para conformar una obra, dio lugar a los Assemblages, cuando lo que se añade son objetos reales y materiales existentes en la realidad. Los assemblages han sido llamados de formas diferentes en los distintos movimientos artísticos (montajes, ready-mades, construcciones, combines paintings, etc.) En 1961 tuvo lugar una exposición llamada "The Art of Assemblage", con el nombre de Assemblage se quería acoger a todas las formas del arte compuesto y maneras de yuxtaposición, ampliando el término Collage |
Los Montajes de Picasso |
Las distintas experiencias de Picasso que le llevaron a invadir cada vez más el espacio partiendo del collage, tienen mucho que ver con ensamblar, montar y superponer. Observa las fotografías de abajo, todas son obras de Picasso y en ellas se representa siempre una guitarra. Puedes comprobar como desde la pintura se invade poco a poco el espacio tridimensional. |
1912 Guitare j'aime Eva. | 1913 Guitare. | ||||||
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La primera imagen corresponde a una pintura cubista, oleo sobre lienzo. En la segunda, la pintura ha evolucionado hacia el papier collé, puedes ver el uso de varios papeles que dan forma al objeto: papeles para decorar paredes, de periódicos, y otros de distintos colores. | |||||
Lic. CC. En Flickr de jmussuto |
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1913 Guitare et bouteille de Bass. | 1913 Guitare | Guitare et bouteille de Bass ha evolucionado un poco más, es una especie de paier collé donde el papel ha sido sustituido por madera, parece ser que el soporte de esta obra es un tablero de una mesa de café. A su derecha puedes ver como ese montaje evoluciona a una obra que podemos catalogar como una Construcción, una guitarra hecha de cartón y cuerdas. | |
Lic. CC. En Flickr de jmussuto | Lic. CC. En Flickr de Nika |
Picasso. 1914 Guitare. | ||
La guitarra de cartón y cuerda da paso a esta nueva guitarra de chapa y alambres. Te darás cuenta de que es una obra en la que que no ha sido necesario esculpir, tallar o modelar, hace falta buscar una manera distinta para referirse a esa clase de obras, que hasta entonces no existían. El término más adecuado es Construcción. Esta construcción crea una nueva categoría temática: a diferencia de lo tradicional, no es una figura humana, animal o naturaleza muerta, sino un objeto. y, si te fijas, no tiene peana, no puede colocarse en el suelo, es más bien, para colgarla en la pared, lo que hace que se parezca a una pintura en este sentido. Estas construcciones cubistas de Picasso también reciben el nombre de escultopinturas, y tendrán una repercusión enorme en el arte que le sigue. En cuanto a su forma, se parece a los collages que realizaba con pintura y papeles, donde las formas se geometrizan y permiten hacer un análisis o una síntesis, que como ves, en escultura tiene resultado volumetrico tridimensional. | ||
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Otras obras de Picasso |
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Aquí tienes otra escultopintura derivada del collage: Vaso y dado, de 1914. Este tipo de obras parecen haber sido arrancadas de la bidimensionalidad para invadir la tridimensión, y funcionan a la vez como una pintura y escultura. Después de estos trabajos de Picasso, pronto aparecerían algunos escultores que seguirían estos principios cubistas, como Alexander Archipenko, del que puedes buscar algunas obras en internet, rápidamente verás la relación de estas obras con las suyas. |
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Abarcando de pleno la tridimensionalidad, y ya como una verdadera escultura de bulto redondo, Picasso realiza su "Vaso de Ajenjo" en 1914. Además de la estética cubista, asistimos a la introducción de un objeto real en la escultura. Observa la cucharilla de plata que sujeta al terrón de azúcar. Se trata de una cucharilla real, de uso cotidiano; es un objeto no hecho por el propio artista (como la etiqueta de la botella de anís de Juan Gris del apartado anterior). |
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