3. Arte y medios de comunicación
La radio, la fotografía, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación han sido y siguen siendo utilizados también por los artistas contemporáneos. Vamos a conocer tres ejemplos diferentes de usos artísticos de los medios de comunicación.
|
Flickr Tom Rolfe bajo Creative Commons |
ANDY WARHOL, el conocido artista estadounidense utilizó en muchas de sus obras la publicidad y las imágenes de la prensa para sus creaciones. En esta imagen podemos apreciar una reconstrucción de una de sus obras más famosas, la serie de publicidad de la sopa Campbell's Soup. Con un simple gesto apropiacionista, sólo hay que mirar cómo es el bote de sopa original, Warhol está representando a la sociedad de consumo y por tanto se vale de la publicidad y de la prensa para hacer una reflexión contemporánea. Si quieres conocer un poco más sobre la obra de Andy Warhol puedes visitar su entrada en la Wikipedia.
INMACULADA SALINAS es una artista sevillana que ha expuesto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su serie PRENSADAS (2009). Esta serie está constituida por varios centenares de fichas en las que, a través de recortes de prensa, propone un estudio estadístico sobre la presencia/ausencia de la mujer en los medios de comunicación. Su trabajo es muy interesante porque hace un análisis de un periódico diario en el que suma el número de hombres y el número de mujeres que aparecen.
Curiosidad
¿Has visto alguna vez cómo programas de televisión realizan a partir de noticias de los telediarios y contenidos de otros programas pequeños vídeos remezclados? Hay programas de televisión que copian y pegan dos discursos totalmente diferentes para generar un impacto diferente, que utilizan errores fragmentos a los que le ponen músicas y otros efectos. Muchos de estos trabajos están realizados por simple divertimento pero hay muchos otros que se hacen utilizando el humor y la crítica como arma mediática. Te mostramos dos ejemplos: