3. Arte y medios de comunicación

La radio, la fotografía, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación han sido y siguen siendo utilizados también por los artistas contemporáneos. Vamos a conocer tres ejemplos diferentes de usos artísticos de los medios de comunicación.

Flickr Tom Rolfe bajo Creative Commons

ANDY WARHOL, el conocido artista estadounidense utilizó en muchas de sus obras la publicidad y las imágenes de la prensa para sus creaciones. En esta imagen podemos apreciar una reconstrucción de una de sus obras más famosas, la serie de publicidad de la sopa Campbell's Soup. Con un simple gesto apropiacionista, sólo hay que mirar cómo es el bote de sopa original, Warhol está representando a la sociedad de consumo y por tanto se vale de la publicidad y de la prensa para hacer una reflexión contemporánea. Si quieres conocer un poco más sobre la obra de Andy Warhol puedes visitar su entrada en la Wikipedia.

 

INMACULADA SALINAS es una artista sevillana que ha expuesto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su serie PRENSADAS (2009). Esta serie está constituida por varios centenares de fichas en las que, a través de recortes de prensa, propone un estudio estadístico sobre la presencia/ausencia de la mujer en los medios de comunicación. Su trabajo es muy interesante porque hace un análisis de un periódico diario en el que suma el número de hombres y el número de mujeres que aparecen.


Utiliza la lupa para leer el contenido de la ficha que está en las esquinas inferiores y superiores. Las imágenes de Inmaculada Salinas forman parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
ANTONI MUNTADAS es un artista pionero en el videoarte en España. Como sabrás el vídeo-arte es una práctica artística que utiliza el vídeo como "lienzo". Hay muchas disciplinas que se asocian al vídeo, desde las más documentales o críticas a las más performartivas y plásticas. Lo que queremos rescatar es un concepto fundamental de la obra de Muntadas: el paisaje mediático. Para Muntadas utilizar imágenes de la televisión o de la prensa es como dibujar al natural de un árbol o de una modelo. Los medios de comunicación, en el siglo XXI, son nuestro paisaje y por eso hay que utilizarlo. Sobre esto y algunos aspectos de su obra artística en el programa TESIS de Canal Sur le hicieron este reportaje.
Icono IDevice

Curiosidad

¿Has visto alguna vez cómo programas de televisión realizan a partir de noticias de los telediarios y contenidos de otros programas pequeños vídeos remezclados? Hay programas de televisión que copian y pegan dos discursos totalmente diferentes para generar un impacto diferente, que utilizan errores fragmentos a los que le ponen músicas y otros efectos. Muchos de estos trabajos están realizados por simple divertimento pero hay muchos otros que se hacen utilizando el humor y la crítica como arma mediática. Te mostramos dos ejemplos: