1. El punto

Algunos de estos elementos que vamos a ver a continuación se comparten con el dibujo artístico, vamos a ver ejemplos y casos especiales en la fotografía:

El punto.

Constituye el elemento gráfico fundamental en una imagen. La unidad más simple de comunicación visual. En una fotografía se considera un punto aquel elemento de la imagen que teniendo unas proporciones reducidas, atrae nuestra atención con fuerza. Si recuerdas el vídeo de 200 000 fantasmas ¿no te parece que la Cúpula Genbaku es el verdadero punto del trabajo de Jean Gabriel Périot?

Esta atracción puede deberse a:

  • su posición relativa en la foto (la zona central es estratégica para hacerse notar).
  • a que en él convergen distintas líneas.
La línea formada por las huellas converge en el punto que es la cabeza del pescado
  • A su contraste lumínico. Destaca porque tiene más luz o menos luz que su entorno por ejemplo en esta foto de los árboles a contraluz atardeciendo, el punto es el sol.
Árboles a contraluz atardeciendo

  • A su contraste cromático. Los elementos de la imagen tienen colores que se contraponen: azules con amarillos, rojos con cian, verdes con magentas.

Rojo intenso sobre el verde

  • A su textura. El tipo de superficie y cómo reacciona ante la luz esta superficie. Por ejemplo la textura rugosa del plástico sobre el césped; y por otro lado la textura lisa, suave y brillante en el detalle de la hoja de chumbera.
Textura rugosa del plástico sobre el césped

 

Textura lisa, suave y brillante del detalle de la hoja de chumbera


Icono IDevice

Curiosidad

El punto y la línea  están enamorados. Este cuento audiovisual es muy interesante para que te hagas una idea de lo importante que son estos dos elementos, es también un divertimento sobre la historia de estos elementos: