La imagen fija: Fotografía. Usos y técnica

 

“El Che Guevara”, por Korda. 5 de marzo de 1960

 

Esta de aquí arriba es probablemente la foto más reproducida de la historia. Inconfundiblemente es el Che Guevara, en un recorte de la foto original que Korda le realizó en 1960. Seguro que la habrás visto en carteles, camisetas, chapas... modificada, con colores rojos, etc. En definitiva, una foto que se convierte en leyenda. He aquí la magia y el poder de la imagen fija, su poder cautivador y su memoria imperturbable.

Si tienes todavía en mente la historia inicial es precisamente sobre una fotografía icónica, la de la Cúpula Gen Bakú sobre la que gira el vídeo "200 000 fantasmas". En ese caso no es una imagen tan conocida como la del Che Guevara pero al mismo tiempo se trata de una imagen heroica, la de un edificio que es capaz de resistir hasta a una bomba atómica. El poder de la imagen fotográfica sigue siendo brutal.

Icono IDevice

Curiosidad

La primera cámara de fotos de la historia consistía en un agujero minúsculo que deja pasar la luz a un recipiente estanco en donde había un material sensible a la luz. Hoy día, hasta las más modernas cámaras digitales siguen ese procedimiento de dejar pasar la luz por un agujero hacia un material fotosensible.