Descripción de la tarea
Si leiste el tema El cómic y el fanzine, habrás podido comprobar que la historieta es uno de los medios expresivos más singulares de la cultura contemporánea. No en vano se habla del cómic como el Noveno Arte. Tal vez recuerdes algunas de las historietas o cómics que leías en tu infancia. Los personajes a los que estos grandes maestros de la historieta y el cómic infantil han dado vida, han visto desde sus viñetas crecer a muchas generaciones. Ilustres "superhéroes de papel" como Jabato, Tintin, Spiderman, Tarzán, Mortadelo y Filemón y tantos otros tal vez hayan iniciado algunos de nuestros primeros hábitos lectores. Y nombres como TBO, Totem, Metal Hurlant, El Víbora, el manga o el anime tal vez te suenen o tal vez no, pero habrá quien tenga de alguno de ellos un recuerdo especial, eso es lo que veremos con esta tarea, precisamente.
La tarea se divide en dos partes, aunque en realidad es una sóla. Debes elaborar un post reflexionando sobre tus recuerdos y tu relación personal con las historietas y los cómic. Recuerda que muchas series de animación o películas han probado suerte -con más o menos fortuna- con protagonistas de carne y hueso que han saltado del papel al celuloide o la televisión, como Tarzán o el mismísimo Superman.
Cómic y animación frecuentemente aparecen interconcectados, no en vano tienen un origen y un lenguaje común: el de una secuencia de imágenes (fijas o en movimiento) que cuentan historias. Fenómenos como el manga, Pokémon, Los Simpsons o el anime diluyen las fronteras que a veces hay entre ambos géneros, con productos híbridos y mercadotecnia audiovisual a caballo entre uno y otro. Incluso hay géneros específicos como las "novelas gráficas" que frecuentemente saltan al cine como Persépolis o Arrugas.
Busca en internet imágenes o viñetas -para acompañar el post- de aquellos personajes de historietas o series de animación que recuerdes con especial agrado, aquellas que te hicieron pasar buenos ratos frente a la televisión o tal vez en el cine. Haz memoria audiovisual. En Youtube seguro que encuentras capítulos de aquellas series o personajes de tu infancia.
Dijimos dos partes. Pues para que no todo quede por escrito y para poner en práctica lo aprendido en la unidad, también harás, para insertar en esa misma entrada del blog, un cómic sencillo o una tira cómica mediante algunas de las aplicaciones que aparecen en la viñeta de Néstor Alonso que viene en la cabecera de esta tarea o si te animas, mediante procedimientos tradicionales o mixtos. Por tanto, también con esta tarea serás dibujante de webcomics por un día...o dos. En "Ayuda para la tarea" encontrarás ejemplos y más recursos útiles.
Una vez tengas el post elaborado junto a tu cómic (insertado como imagen y/o enlazado a la web de la aplicación) envía por el procedimiento y con la nomenclatura habitual un archivo de texto indicando el enlace a la entrada o permalink de tu blog con una breve valoración personal sobre esta tarea.