3.1 Pasos para 'podcastear'
A modo de tutorial sencillo, puedes ver el vídeo y luego seguir estos sencillos pasos:
Paso 1: Grabar un podcast
Sirve cualquier sistema que registre audio digital: desde una grabadora en MP3, un ordenador con entrada de micro o un móvil.
Para editarlo, se puede utilizar software profesional o aplicaciones más sencillas como Audacity (existe para Windows, Linux y Mac y se puede descargar aquí http://audacity.sourceforge.net/).
Paso 2: Crear un archivo de audio
Puede ser un MP3 o un OGG. Se desaconseja formatos no comprimidos como WAV porque pesan mucho y tardarán más en descargarse.Paso 3: Subirlo a la Red
El archivo se puede alojar en un servidor personal, pero no es recomendable si el servidor limita el tráfico de subida y bajada, pues podrían facturar por ello si muchas personas se descargan el archivo.
Debido a la popularidad de los podcast, hay algunas webs que ofrecen alojamiento gratuito. Por ejemplo: iVoox, Poderato.com o Podbean.
Paso 4: Sindicación
El oyente más fiel es el suscriptor. Por eso los podcast permiten la suscripción o, como se conoce técnicamente, la sindicación.Paso 5: Darlo a conocer
Se trata de crear un archivo RSS (conocido también como feed) y que se escribe en lenguaje XML. Si el servicio de alojamiento de podcast no lo realiza, se puede hacer con programas como EasyPodcast (Windows y Linux) sin necesidad de saber XML.
Debido a que muchos usuarios solo descargan podcast a través de iTunes, es necesario estar en iTunes Store. Para enviar nuestro podcast a iTunes es necesario tener instalado el programa y poseer una cuenta de correo de Apple. Cumplidos estos requisitos, hay que acceder a este enlace.
Cualquier herramienta es buena: redes sociales, emails, concursos de podcast, asociaciones o jornadas. Los podcast son virales, como la gripe, con cuantas más personas se entre en contacto, más se conocerá, más se escuchará, más se descargará.