1. Música e imágenes
Desde sus inicios, el cine ha estado muy ligado a la música, ya sabemos que siempre estuvo acompañado de música y también que no es casualidad que la primera película sonora fuera un musical: "El cantante de jazz" (1927). Precisamente el género musical siempre fue muy exitoso en Hollywood, desde "El mago de Oz" (1939), pasando por "Cantando bajo la lluvia" (1952) hasta "West Side Story" (1961).
A las películas sobre músicos y a los musicales hay que sumar la cantidad de documentales registrando el día a día de los músicos con música en directo –por ejemplo "Don't Look Back" (1967) con Bob Dylan o "The Song Remains The Same" (1976) con Led Zeppelin.
También se ha dado el caso de que grupos de música han protagonizado sus propios largometrajes musicales, ya fueran de ficción intercalando actuaciones –por ejemplo "A Hard Day's Night" (1964) con los Beatles o "Love Me Tender" (1956) con Elvis Presley–
Mención aparte merecen películas musicales
conceptuales que han experimentado, con mayor o menor fortuna,
propuestas arriesgadas y diferentes como el caso de los largometrajes
de Pink Floyd "Live at Pompeii" (1972) –en la que la banda inglesa
interpreta seis canciones en un solitario anfiteatro romano en ruinas–
o "The Wall" (1982) –película de ficción y animación con una fuerte
carga simbólica y metafórica en la que la música es el eje central.
Por otro lado, históricamente, las emisiones televisivas también han
estado muy ligadas a la música. Muchos programas invitaban a músicos a
que tocaran en directo –o también mediante «playback», simulando su interpretación– en un plató. Por ejemplo, muy famosa fue la presentación de los Beatles en el "Ed Sullivan Show" en 1964.
Curiosidad
A finales de los años 50 se popularizaron en Francia los «scopitones», unas máquinas recreativas, parecidas a las «gramolas» que proyectaban primitivos videoclips en películas de 16 mm. En este blog tienes mucha información http://scopitones.blogs.com/