A través de los diferentes módulos hemos conocido las principales novedades que incorpora la versión 5 de HTML, aunque algunas de ellas las hemos dejado aparte. En algunos casos son aspectos que no están totalmente implementados o no son parte interna del estándar HTML, en otros se emplean en aspectos muy específicos y, por último, en algunos casos requieren un trabajo muy intenso con JavaScript y con DOM.

Si queremos profundizar un poco más, aquí tenemos algunos de los detalles sobe los que podemos trabajar en HTML5 y sus estándares complementarios.

  • Geolocalización: el W3C proporciona toda una serie de funciones orientadas a poder localizar la situación del cliente al acceder a nuestra página web. Esto permite habilitar todo tipo de opciones, cuando se emplea, por ejemplo, con dispositivos móviles.
  • Almacenamiento web: ahora es posible almacenar información en el ordenador del cliente y acceder a ella mediante diferentes técnicas. Esa información permanecerá disponible cuando el usuario vuelva a acceder a nuestra página web, con lo que se mejora el trabajo en diferentes sesiones.
  • Microdatos: otro estándar complementario que nos permite definir etiquetas orientadas a dar claridad a un bloque de texto de nuestra página web. El objetivo es que los buscadores y los navegadores puedan emplear esa información para mejorar los resultados de búsqueda, localización de la información, etc. Es un paso más hacia la conocida web semántica, donde la información cobra un sentido más relevante.
  • File API, Writer: también encontramos funciones para poder escribir archivos desde nuestra aplicación web, gestión de archivos, etc.
  • Web Workers: otra novedad que permite ejecutar scripts independientemente del funcionamiento de la web. Podríamos ejecutar, por ejemplo, varias funciones JavaScript sin importarnos el funcionamiento de la página en ese momento.
  • ARIA: ARIA viene de Accessible Rich Internet Applications Suite (conjunto de aplicaciones de Internet accesibles) y es una parte de la iniciativa WAI. Su objetivo es mejorar la accesibilidad en las aplicaciones modernas, con controles complejos. Proporciona, por ejemplo, un conjunto de términos estándar (roles) que podemos emplear para que los lectores de pantalla faciliten el acceso a personas con discapacidad o con alguna facultad reducida.
Icono de IDevice de pregunta

Pregunta de Elección Múltiple

Al hablar de microdatos nos referimos a:
  
Función que nos permite escribir archivos desde nuestra aplicación web, gestión de archivos, etc.
Función que permite ejecutar scripts independientemente del funcionamiento de la web.
Estándar complementario que nos permite definir etiquetas orientadas a dar claridad a un bloque de texto de nuestra página web.

Icono IDevice

Nota

ARIA es perfectamente aplicable desde BlueGriffon.