3.1. Generalidades
Cada sector puede establecer reglas suplementarias, siempre y cuando no contradigan a los principios generales de esta norma.
Actividad
LAS VISTAS.
Para representar una pieza proyectaremos ortogonalmente (proyección cilíndrica ortogonal) sobre los seis planos del cubo o prisma, obteniendo sus vistas.
En el apartado anterior veíamos que una pieza inscrita en un cubo o prisma se podía proyectar sobre los seis planos de proyección, por tanto tendremos seis vistas o proyecciones que se denominan:
- Vista frontal o alzado.
- Vista superior o planta.
- Vista lateral izquierda.
- Vista lateral derecha.
- Vista inferior.
- Vista posterior.
La pieza de la imagen izquierda está inscrita en un prisma, si nos situamos, ortogonalmente, frente a cada una de sus caras, obtendremos sus seis vistas.
Actividad
Las seis caras del cubo de proyección, y sus vistas principales están dispuestas en planos no coincidentes, con lo cual es preciso buscar una forma de llevarlos todos a un mismo plano.
Como el alzado es la vista principal se considera que está situado en el plano de proyección vertical, por tanto, sólo tenemos que hacer coincidir las cinco caras restantes del cubo en dicho plano.
En la imagen superior puedes ver cómo quedan dispuestas las seis caras del cubo de proyección sobre el plano vertical de proyección.
Objetivos
CAD-CAM.
Mediante el diseño y la fabricación por ordenador, CAD y CAM respectivamente, podemos obtener cualquier pieza por compleja que sea.
En el siguiente vídeo tienes un ejemplo de digitalización, edición y fabricación de un busto a partir de una pieza cilíndrica.
Pre-conocimiento
Talla de madera.
Los procedimientos tradicionales usados en la escultura (tallada o esculpida) son la base de los métodos empleados en el CAD-CAM. Observa el siguiente vídeo y compáralo con el anterior.