Introducción
El ser humano en su afán de conocer y comprender el mundo que le rodea, ha creado distintos sistemas que le permiten medir y acotar los elementos de su entorno. Los principios en los que se basan estos sistemas tienen su origen en la observación de fenómenos naturales (fases lunares, el paso de las estaciones, etc.); otros, sin embargo, están elaborados de manera arbitraria, mediante la creación de un canon o módulo. Así pues, cuando efectuamos una medición estamos comparando algo con un patrón adoptado, es decir, relacionamos magnitudes y establecemos equivalencias.
Quizás los agrimensores egipcios, ante la necesidad de restituir los límites de las tierras cultivables anegadas por las crecidas anuales del Nilo, fueron los primeros que estudiaron y desarrollaron la equivalencia entre las superficies geométricas (de igual o distinta forma).
En la imagen superior tienes varias figuras geométricas de distinta forma pero que ocupan la misma superficie.
En la fotografía inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver distintos objetos expuestos en el Museo del Louvre de París, usados en el antiguo Egipto para efectuar mediciones y pesos.
Importante
En este tema vamos a estudiar la equivalencia entre figuras semejantes (triángulo con triángulo, etc..) y figuras de distinta forma (triángulo y cuadrado, etc..
Definición.
Dos figuras son equivalentes cuando tienen distinta forma pero ocupan igual superficie, ocurriendo que una de ellas puede tener un número de lados distinto a la otra , pero ambas ocuparán la misma superficie.
Importante
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.