1.2. La línea

Cuando realizas una sucesión continua de puntos, desplazándose sobre una superficie en una dirección, estas elaborando una línea o trazo. La línea se emplea para definir formas y la utilizamos para representar las imágenes.

La línea tiene largo pero no ancho y, como anteriormente has podido leer, tiene dirección y posición.

En Diseño, la emplearás por su expresividad en el campo de la Ilustración y del Diseño Gráfico. También la utilizarás en el Diseño Industrial cuando quieras definir la forma del objeto, y en Diseño de Interiores para delimitar los espacios. En el Diseño de Modas la línea definirá la forma de la prenda así como el patrón.

Al igual que el punto, la línea dependiendo de su modulación puede transmitir diversas sensaciones.

En estos dos ejemplos puedes ver como una simple línea es empleada como único elemento en la realización de una ilustración gráfica
   
 De bjornmeansbear en Flickr Lic. CC.  De bjornmeansbear en Flickr Lic. CC.

Las líneas pueden ser rectas, curvas o mixtas. Dependiendo de como se empleen pueden producir diversas sensaciones. Pueden ser visibles en una imagen gráfica o virtuales como estructura de una composición.

Las líneas rectas son líneas que van hacia una única dirección y pueden ser horizontales, verticales o diagonales. Las líneas horizontales nos transmiten reposo y tranquilidad; las verticales equilibrio y elevación; las diagonales representan el movimiento.

Las líneas curvas son aquellas que no tienen tramos rectos y transmiten profundidad cuando están cerradas, además de dinamismo y movimiento cuando son variables.

Las líneas mixtas son aquellas que combinan líneas rectas y curvas, también adoptan las características de ambos tipos de líneas.

 
Icono IDevice

Curiosidad

Este divertido vídeo, es un ejemplo, de como una simple línea puede contar un sinfín de cosas.

Icono IDevice

Para saber más

Si quieres consultar más información acerca de la línea puedes consultar esta presentación realizada por Lucía Álvarez.