1. Proceso de diseño de un Logo

 

El proceso de creación de un Logo, es un proyecto que debe seguir todos los pasos que has aprendido hasta el momento. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación (tema 4 de la unidad 1). Así mismo al tratarse de la máxima representación de una marca, no olvides lo que acabas de aprender en el anterior tema de esta unidad. Una marca define la identidad del producto que tiene que representar.

 

 


El primer paso será el análisis:

-Debes definir el problema: En este caso se trata de crear un Logo para una agencia de detectives. Al querer representar gráficamente esta agencia, debes conocer cual es su identidad como marca.

Después de una puesta en común con tus clientes, averiguas que se trata de dos personas jóvenes. Emilio García licenciado en criminología y Javier García detective profesional. Sus intenciones son investigar cualquier tipo de caso que se les presente. Son personas dinámicas y aficionadas a los cómic relacionados con el tipo de trabajos que ellos realizan. Desde Tintín al detective San Pezzo. También son entusiastas del cine negro de los años 40. Quieren transmitir una imagen seria, puesto que no quieren que su juventud sea motivo de desconfianza para su futuro cliente. Al mismo tiempo quieren que su imagen tenga algo de original y diferente de las de la competencia.

-Investiga sobre otras posibles soluciones que existen en el mercado.

 

 

De moonoa en Flickr de Lic. C.C.

En la siguiente fase de diseño o planificación es el momento de inspirarse y de experimentar. Teniendo en cuenta los gustos y necesidades de nuestros clientes, has de investigar sobre todo aquello que les gusta y quieren transmitir.
 
 
De moonoa en Flickr de Lic. C.C.

Estás en la fase de desarrollo:

Realiza todos los bocetos que creas necesarios y justifica tu trabajo gráfico teniendo en cuenta siempre la identidad de marca de tu cliente. Desarrolla la idea. Es en esta fase, cuando después de realizar los bocetos, emplearás un software digital para hacer real tu logo. En tu caso emplearás el programa Inkscape y en los siguientes apartados verás el proceso:

-El perro representa la astucia, el poder de encontrar lo imposible en cualquier lugar o situación. Así mismo, es uno de los principales protagonistas de uno de sus cómics favoritos. Este perro es especial, tiene sombrero como los detectives de los años 40 tan admirados por nuestros clientes. Casualmente sus apellidos Emilio García y Javier García coinciden ¿Por qué no hacer un símil con los conocidos detectives de Tintín Hernandez y Fernandez?

-La agencia se llamará García&García. Si alargamos la G de la inicial de cada apellido podrás  convertirlas en ojos que vigilan.

-Todos los logos de detectives, generalmente incluyen la lupa tras los ojos que inspeccionan. En tu caso, serás más original, e incluirás unas gafas antiguas que den seriedad a tu diseño final.

-En cuanto al color, el blanco y negro representa el cine negro de los años 40 y el rojo la sangre y la pasión. Quieres que tu logo resulte serio pero que al mismo tiempo llame la atención. El toque de color rojo debe ser muy sutil y equilibrado para que no de sensación de peligro.

 
 
De moonoa en Flickr de Lic. C.C.

 

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El último paso será el de verificación:

En el caso del logotipo debes enseñarlo al cliente y explicar de donde procede la idea y justificar la identidad de marca que has pretendido dar a su empresa. Una vez aprobado por el cliente es importante crear una ficha técnica del logo en la que se incluye:

-El logo principal con las medidas de proporción y relación entre elementos. Las cantidades de color en CMYK (o pantone exacto)

-Las alternativas del logo en cuanto a variación de tamaño o si puede aparecer por separado logotipo y símbolo. Sihay alguna alternativa en horizontal, la propuesta de color en B/N...

-La tipografía recomendada para el resto de aplicaciones.

Cuantas más especificaciones entregues a tu cliente menos distorsionarán el logotipo en futuras aplicaciones.

 

De moonoa en Flickr de Lic. C.C.