Orientaciones para el alumnado

 

Estamos en el ecuador de la asignatura, ya hemos definido el diseño en general y el diseño gráfico con todas sus vertientes y recursos. Ahora el alumnado abordará el diseño en tres dimensiones, pasamos del papel y del monitor, al diseño Industrial. El alumno conocerá la historia del diseño Industrial para entender la evolución de la creación de objetos desde los inicios hasta la actualidad. Aprenderá también, la importancia de la aplicación de un material determinado en el objeto a diseñar y que propiedades transfiere este material al diseño, para que se convierta en una pieza coherente y funcional. Por último y muy importante, de nuevo hacemos hincapié en la importancia de los pasos a seguir en un proceso proyectual, en este caso especificándolo dentro de un proyecto industrial muy concreto. Por supuesto acercamos al alumnado a los recursos más empleados en este campo y se le facilita además un estupendo recurso multimedia denominado Sketchup.

1.Definición e historia del Diseño Industrial, facilitará al alumnado a situar dentro de un contexto adecuado cada uno de los objetos que le rodea. Es importante conocer la historia de lo que vamos a diseñar para poder evolucionar y mejorar. Se acerca así mismo al alumnado, a diversos diseñadores que han sido importantes a lo argo de la historia y que de algún modo han revolucionado y conseguido mejorar nuestra calidad de vida que es aquello que el diseño persigue.

2.Dentro de materiales y recursos en el Diseño Industrial, se abordará los diversos materiales a emplear en un proyecto. Aprenderán a conocer los diversos factores que interviene a la hora de seleccionar un material u otro. Se explicará las características de cada material y lo más importante que propiedades y sensaciones proporcionará al objeto final. En cuanto a los recursos a emplear en el campo del diseño Industrial, se realizará un recorrido entre aquellos softwares de licencia y aquellos de licencia libre para que el alumno pueda realizar sus propios diseños, pero que al mismo tiempo tenga constancia de los más empleados en el campo laboral del diseño Industrial. Gracias a estos recursos el alumnado entenderá así mismo cómo un diseñador puede estudiar la forma, textura, funcionalidad y tipo de material a emplear en el objeto diseñado reduciendo costes en la producción. El Alumno podrá aprender a utilizar el programa Sketchup así como la realidad aumentada.

3.Analizar objetos de forma crítica y constructiva ayudará al alumnado a entender la finalidad de los productos que nos rodean. De este modo, cuando ellos se enfrenten al proceso de creación, serán capaces de concentrarse en aquello que es imprescindible descartando lo superficial. Se explicará al alumnado los pasos a seguir en el análisis de cualquier objeto: identificación, funcionalidad, morfología, tecnología, estética y economía, serán los puntos a investigar. También se explicará la importancia de la ergonomía para poder analizar cualquier objeto de forma funcional. Y finalmente estudiarán la biónica para entender como la naturaleza nos puede proporcionar soluciones en la creación de objetos.

4. Finalmente abordaremos los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño Industrial. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo, producción, serán las fases a aplicar en la creación de un objeto. Acompañaremos en todo momento al alumno en este proceso, para que consiga hacer realidad su propio diseño.

En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que el alumnado practique haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales. Y si se quiere profundizar pueden consultar los para saber más.

Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad. Se trata de aprender haciendo.   

Para concluir el trimestre deberás realizar una tarea global, en la que tendrás que hacer uso de las anteriores tareas. Y por último harás una tarea colaborativa en grupo con tus compañeros que en este caso emplearás un recurso web muy interesante: voicethread.