4. Verificación


Es el momento de la verificación, pasamos ahora a elaborar el proyecto técnico, que constará de los planos y de la memoria constructiva y presupuesto.
Después de haber enseñado a tu cliente el anteproyecto con todas tus ideas de diseño y una vez aprobado, tendrás que realizar toda la documentación gráfica del proyecto técnico, que constará de:

LOS PLANOS


1.- Los planos de la planta dibujados a escala 1:100 del estado actual del espacio a intervenir, con todas sus cotas.

2.- Los planos de la planta reformada con las cotas , en el que aparecerán los cambios realizados. (En ocasiones la distribución requiere de obra por ello puede variar la estructura principal, en caso de que no exista ningún tipo de obra este plano no sería necesario)

3.- La planta amueblada, para entender como sería la obra terminada, es más artística.

4.- La planta de circulación, en caso de que estés diseñando un espacio comercial o una oficina en la que existe gran tránsito de personas es importante que lo incluyas para que se entienda cual es la forma más adecuada de circular por el espacio diseñado.

5.- Alzados y secciones a escala, para que se entienda lo mejor posible nuestro proyecto.

6.- Axonometrías y perspectivas que ayuden a aclarar el proyecto.

7.- Detalles constructivos de los nuevos elementos (Imagina que has diseñado un muro que separa dos espacios con huecos para pasar la luz, debes por tanto entregar dibujos que detallen su construcción)

 

Los planos son una herramienta fundamental para un diseñador de interiores puesto que gracias a ellos podrás interpretar los espacios y comunicarte con posibles terceras personas que intervengan en tu proyecto.
Si clicas sobre la primera imagen podrás acceder al sitio habitissimo que te permiteconocer diversos proyectos de reformas muy interesantes.




 De otosuar en Flickr de Lic. C.C.

 

LA MEMORIA CONSTRUCTIVA Y EL PRESUPUESTO


La memoria constructiva es el documento en el que se recoge todos los pasos del proyecto.

1.- Situación y dirección del cliente
2.- Desarrollo del proceso de trabajo realizado mediante planos.
3.- Normas establecidas por tu empresa (respecto al plazo de entrega, realización y compromisos)
4.- Instalaciones (Albañilería, electricidad, fontanería... en el caso de que haya obra)
5.-Pinturas
7.-Mobiliario

En el presupuesto dependerá de si eres un profesional independiente o de si posees tu propia empresa de reformas, pero lo lógico es que por un lado se presupueste tus servicios como diseñador del proyecto, por otro lado el presupuesto del mobiliario y también de todos los extras en cuanto a nuevas instalaciones que incluyan el proyecto. También si te requieren que supervises toda la obra o que te encargues de la compra del mobiliario y de su colocación tendrás que incluirlo en el presupuesto. En ocasiones únicamente entregarás el proyecto con todos los detalles mencionados anteriormente y en otros casos supervisarás todo el proceso.

 

En este sencillo esquema te recordamos los dos puntos más importantes de la fase de verificación.

 

 

Ya nos encontramos en la fase de verificación por ello hemos elaborado un plano técnico con todas las cotas.
En este caso hemos incluido en el plano técnico con todas las cotas las medidas de los muebles definitivos.
 Este será el plano más artístico que ayudará al cliente a comprender mucho mejor el proyecto, incluiremos también todas las imágenes de alzados y axonométricos o cónicas que ayuden a comprender mejor el espacio final.
  De creación propia
Icono IDevice

Curiosidad

Te animamos a que veas esta estupenda presentación de la empresa de interiorismo Stone, en ella podrás ver el proceso de trabajo así como los resultados finales de algunos de sus proyectos. Idearium es un sitio web en el que puedes encontrar información sobre formación, concursos... sobre diseño y más concretamente sobre interiorismo. Clica sobre la imagen para acceder a el.