Orientaciones para el profesorado
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Nos encontramos en la meta final de la asignatura y el alumno ha aprendido a diseñar siguiendo un proceso muy concreto. Actualmente el alumno debe poseer una visión global sobre el diseño, que le permite analizar y cuestionar de forma razonada cualquier objeto que le rodee. Es el momento de que el alumno afronte un último paso final y aprenderá diseño de modas. Esta disciplina dentro del diseño, le permitirá desarrollar su creatividad. Aquello que nos describe como personas o que nos muestra ante la sociedad son nuestras prendas, ¿de donde proceden? ¿cómo se diseñan? Esta última unidad le permitirá alalumno conocer el diseño de modas con una visión muy práctica y real.
1. Introducción al mundo de la moda, para entender que es la moda y como ha influido en nuestra sociedad, el alumno estudiará su evolución a lo largo de la historia. Conocerá aquellos diseñadores que de alguna forma han conseguido que una sociedad entera consumiera sus diseños. No existe otra disciplina dentro del campo del diseño que afecte de forma tan global a toda una sociedad y eso es debido a las tendencias, aprenderá a identificarlas y a conocer aquellas que son más actuales y cercanas. Conceptos como street style, coolhunter o blogger forman parte del lenguaje de la moda, por ello aprenderá que significa cada uno y como afectan al campo del diseño. El diseño de modas posee diversas ramas que aprenderá a identificar. Por último el alumno aprenderá lo que es el estilismo y el vestuarismo, disciplinas dentro del campo de la moda que conviven de lleno con el mundo del diseño.
2. Para poder diseñar cualquier prenda el alumno tendrá que identificar los materiales que se emplean en el diseño de modas, por ello comenzará aprendiendo, qué son los tejidos y cual es su procedencia. Para poder hacer realidad los diseños el alumno aprenderá que es el patronaje y la confección, sin estos dos pasos la prenda nunca podría ser elaborada. ¿Qué recursos emplean los diseñadores de moda? El dibujo a mano alzada y el dibujo digital son dos de las formas de expresión para el diseñador de modas. El alumno adoptará las claves de cada uno de estos métodos, para que decidas cual es el más adecuado par el.
3. El diseño de Indumentaria está supeditado al cuerpo humano que actuará como esqueleto de la misma. El alumno prenderá a dibujar figurines que le servirán como soporte de sus diseños de prendas. El corte y la forma de la prenda servirán para determinar el volumen final del cuerpo y le serán útiles para combinar su ropa o hacer sus diseños. Un buen diseñador, parte siempre de una idea que posteriormente desarrolla y proyecta. En el diseño de modas la colección y el muestrario supondrán el resultado final de todo proyecto. Por último aprenderá lo que es la moda experimental y la fina línea existente en ocasiones entre el arte y el diseño.
4. Finalmente el alumno abordará los pasos a seguir en cualquier proyecto de diseño de Modas. Análisis, diseño o planificación, desarrollo y verificación, testeo,prod ucción, serán las fases a aplicar en la creación de un objeto. Acompañaremos en todo momento al alumno en este proceso, para que consiga hacer realidad su propio diseño.
En los temas podrás encontrar numerosos vídeos explicativos, imágenes como sustento de lo dicho con palabras, animaciones y recursos webs para que el alumnado practique haciendo de forma rápida, ejercicios resueltos, etiquetas como importantes para no olvidar los conceptos fundamentales. Y si se quiere profundizar pueden consultar los para saber más.
Se proponen 2 tareas individuales siempre relacionadas con la unidad. De hecho, las tareas son la base de los temas y la unidad.