Saltar la navegación

1.1. Arte o diseño

El diseño guarda cierta relación con lo artístico pues ambos emplean un lenguaje muy similar. Se suele confundir a los diseñadores y a los artistas ya que poseen en común la creatividad, pero el diseñador debe pensar siempre en el usuario final del producto a diferencia del artista cuyas acciones pueden no estar justificadas.

En ocasiones, un diseño puede ser considerado obra de arte como consecuencia de sus características estéticas y repercusión social, incluso en algunos museos de arte moderno pueden verse exposiciones de carteles y otros objetos que se crearon para una función especial y específica.

Si haces clic en esta imagen podrás leer un artículo que hace referencia a una exposición en el Moma de Nueva York donde una colección de 23 tipografías fueron elegidas por su estética, relevancia histórica, funcionalidad, significación social, ingenio tecnológico y su economía. Fueron convertidas en obras artísticas por su relevancia.  


 En Flickr de moonoa con Lic. C.C.

En este caso se trata de una imagen de la revista de decoración A&D sobre un interesante editorial, en el que se pone de manifiesto cómo la tipografía y el diseño gráfico han pasado a ser obras de arte contemporáneo.

Vestido del famoso diseñador Yves Saint Laurent inspirado en Mondrian, en este caso es el diseño el que ha tomado una obra de arte como referencia para ser aplicada en la estética final del diseño.
   
De moonoa en Flickr con Lic. C.C.
De moonoa en Flickr con Lic. C.C.

Y es que cualquier manifestación artística puede verse superada por un fantástico diseño, no obstante, un diseño nunca debe carecer de funcionalidad. De nada vale que un objeto sea bonito si no sirve para nada o que un cartel resulte hermoso si no comunica.

Observa el ejemplo de Julien Carretero, como diseñador no emplea sus obras para las grandes masas, su intención va más allá de realizar un objeto útil, sus piezas se consideran como vínculos físicos y emocionales con el usuario. Esto las posiciona en esa línea tan fina que en ocasiones existe entre el arte y el diseño.

 

Claro ejemplo de un objeto en el límite entre el arte y el diseño

Sillas de JULIEN CARRETERO
De moonoa en Flirk con Lic C.C.

 

 

Aunque parezca lo contrario, no es tan sencillo crear objetos. No es hacer un simple dibujo en un papel, sino que debe haber algo más importante en él: el objeto creado debe cubrir una necesidad, su diseño debe ser lo suficientemente bueno para que cumpla correctamente con el objetivo para el que fue desarrollado.

Se pueden seguir diversos criterios para definir una necesidad:

  1. Una necesidad de carácter funcional. Por ejemplo: inventar un utensilio para cortar el pan.
  2. Una necesidad estética. Se trata de buscar un objeto hermoso que nos haga sentir mejor.
  3. Una necesidad psicológica o social. Nos conducirá por ejemplo a crear un objeto que nos proporcione seguridad o que nos haga sentir cómodos.
  4. Una necesidad económica. Es una de las más frecuentes en la actualidad en el campo del diseño. Un fabricante requiere por ejemplo una pieza para producir un nuevo producto.

Muchas veces el usuario final de un producto pretende que un diseño cubra todas estas necesidades a la vez. Querrá un objeto que sea funcional, estético, ergonómico y económico.

Curiosidad

Aquí puedes ver un vídeo de Cátedra Carbone donde reflexiona sobre el concepto de diseño y sus necesidades:

 

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)