2. La Tendencia en la moda
¿Qué me pongo hoy? ¿que parte de esta pregunta se resuelve con una elección personal o con aquella que establece la sociedad? |
TENDENCIA
La tendencia es un estilo, que en moda se manifiesta a través de la ropa y los complementos, que queda plasmado de forma continua, durante un periodo de tiempo, en un lugar concreto.
La tendencia en moda implica ser original, diferente y exclusivo, en el momento que una tendencia se alarga en el tiempo se convierte en obsoleta dando lugar a otra nueva. La palabra final siempre la tiene el público, un diseñador puede proponer ideas pero si el público no las emplea y no se ven en la calle estas no salen hacia adelante.
De ahí la importancia en la actualidad del Street style (estilo de la calle). Los nuevos medios de comunicación propician que las tendencias evolucionen de una forma muy rápida. Por ello las tendencias en moda suelen ser muy efímeras. Antes sólo encontrábamos referentes de estilo en las personas relevantes que aparecían en los medios de comunicación. En la actualidad Internet facilita el hecho de que los referentes de estilo ya no sean las personas famosas sino la gente normal.
LOS CAZADORES DE TENDENCIA
Existen personas dedicadas a predecir tendencias e incluso a generarlas, a través de estos dos vídeos conocerás la figura del coolhunter y del Bloguer que en la actualidad son los que generan tendencian y trasladan al público de masas las últimas novedades.
COOLHUNTER | BLOGUER |
LA INSPIRACIÓN DE LOS DISEÑADORES DE MODA PARA CREAR DE TENDENCIAS
Como futuros diseñadores ya sabéis que en la fase de diseño o planificación buscas la inspiración en diversas fuentes, en moda ocurre lo mismo. Para algunos diseñadores su fuente de inspiración puede venir de la música, para otros del arte y para algunos otros de las modas pasadas. Ellos plasmarán sus ideas en las colecciones que presentarán en las diversas pasarelas y posteriormente todos nos haremos eco de aquello que proponen como tendencia. En el momento que se traslada a la calle y es visto en prensa e Internet, nosotros como público final adoptaremos esta tendencia o la descartaremos.
FACTORES QUE AYUDAN EN EL ANÁLISIS DE UNA TENDENCIA
1.- El color
2.- Los materiales y las texturas
3.- La forma o silueta
Curiosidad
Para saber más
La importancia de la innovación y la creatividad en la gestión de empresas es una realidad. Si quieres dedicarte a trabajar en el sector de la moda no te pierdas esta conferencia. Aprender a tener una identidad digital y a valorar la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda y como el street style marca las tendencias en moda.
JORNADAS SOBRE MODA DE LA EOI. EL STREET STYLE. |
Ejemplo o ejercicio resuelto
Analiza el desfile de Louis Vuitton de verano 2013, imagina que eres un analista en moda, ¿que destacarías como tendencia después de observar este vídeo?. |
|