2. Clasificación de las familias tipográficas
Con esta clasificación vamos a comprender mucho mejor la evolución de la tipografía a lo largo de la historia, puesto que está estrechamente vinculada.
La tipografía se encarga de la clasificación de las fuentes tipográficas.Pero ¿Qué es una fuente tipográfica? Podemos definirla, como la forma representativa que tiene un grupo de letras que tengan unas características semejantes.
Para que lo entendáis mejor: cuando escribís un texto y elegís un tipo de letra u otro, como la Arial o la Times New Roman, estáis escogiendo entres dos fuentes tipográficas.
Cuando tienes varias fuentes tipográficas que tienen características comunes pero algunas diferencias como el grosor y la anchura es que pertenecen a una familia tipográfica. las fuentes de una familia tipográfica se parecen entre sí pero al mismotiempo tienen unas cualidades propias.
Puesto que existen infinidad de familias tipográficas, debemos realizar una clasificación que nos ayude a agrupar aquellas fuentes que poseen similares características.
Hay cinco elementos que sirven para clasificar las diferentes familias tipográficas:
El serif o remate.
La forma del serif
La relación curva o recta entre bastones y serif
La uniformidad o variabilidad del grosor
La dirección del eje de engrosamiento
Así tendremos cuatro grandes grupos diferenciados:
|
De creación propia |