4. Elementos prácticos
Este apartado es una conclusión de todo lo visto en los anteriores. Mientras en los puntos 1, 2 y 3 se ha desgranado cada uno de los mínimos elementos de los que se compone un diseño, aquí todos se aúnan formando el producto final. De tal manera tenemos:
1- La representación
2- El significado
3- La función
1- La representación
Cuando comenzamos un proyecto con la idea de crear un diseño debemos tener en cuenta muchísimos factores. En los apartados anteriores has visto algunos para entender la génesis visual de una creación visual. Una vez ordenas todos esos elementos y ves viable la producción del objeto o cosa a crear, tu producto ya puede ver la luz. Esa es la representación, la forma bidimensional o tridimensional ya creada para el espectador.
En este caso puedes apreciar como el diseñador representa una figura humana, empleando muchos de los elementos que os hemos ido explicando: color, textura, planos...
|
Aquí la representación del concepto OBJETIVO se ha asociado a objetos y es la forma de representación que el diseñador ha empleado en su diseño |
De davi sommerfeld en Flickr de Lic. C.C. |
De SOCIALisBETTER en Flickr de Lic. C.C. |
2- El significado.
Toda producción transmite, quiere decir algo. El qué dependerá de como hayas configurado los diversos elementos que lo configuran. Por tanto, todo diseño tiene un significado, un mensaje.
Este cartel representa el significado del movimiento y la actividad de una ciudad como Nueva York. | Este diseño de Dior evoca a la naturaleza, es como sentirte parte de una flor. |
De adifansnet en Flickr de Lic. C.C. |
3- La función
Como ya pudiste leer en el tema 1 de esta unidad, el diseño nace como solución a una necesidad. Por tanto, la función toma presencia cuando el diseño cubre el propósito para el que fue proyectado.
Bastón y muleta de Phillipe Starck: un ejemplo de como se puede combinar funcionalidad y estética.
|
Logotipo de la fundación Kaddu Xaleyi: su función es la de ser la imagen gráfica de una fundación que se dedica a la enseñanza en África para niños sin recursos |
|
|
De Liverpool Design Festival en Flickr de Lic. C.C. |
De creación propia |
Curiosidad
Anímate a ver estos vídeos que son un ejemplo de campañas publicitarias y de diseños interesantes. A veces, un diseño de una butaca o una campaña publicitaria, busca algo más que generar un objeto útil, a veces, su intención también puede ser el epatar, la de hacernos cuestionar nuestro futuro.
1.-Este es un vídeo de una butaca creada por Benjamin Hubert for De vorn con la intención de ser un espacio acústico privado, sus materiales son en su mayoría reciclados. Podrás además, ver el proceso de su construcción. ¿Por qué un espacio acústico privado? ¿necesitamos un espacio para poder pensar en silencio? ¿debemos parar en algún momento y simplemente sentirnos arropados?...
2.-En este vídeo de la firma Coca-Cola se reflexiona sobre la oportunidad de conectar con la gente en el mundo real.
Ejemplo o ejercicio resuelto
Observa este diseño. Intenta reflexionar sobre los elementos de relación que hemos visto:
- ¿Qué crees que representa?
- ¿Qué nos transmite, qué comunica?
- ¿Para qué fue creado, cual es su funcionalidad?
De adifansnet en Flickr de Lic. C.C. |
Para saber más
Esta estupenda presentación hace referencia a la composición. Después de haber desarrollado información sobre todos los elementos del diseño, sería interesante que supieses que su ordenación en un espacio o formato, nos producen sensaciones relacionadas con los elementos prácticos, ya sea significado y funcionalidad. Hemos decidido incluir esta información en este apartado y no en el apartado del espacio, porque después de explicar la composición, realiza un detallado resumen de todos los elementos del diseño que hemos estudiado hasta el momento y con ello creemos que te puede ayudar a sintetizar toda la información que hemos visto en el Tema 2.
Composicion elementos |
View more PowerPoint from Jessica Tsoi
|