Saltar la navegación

1.1. El módulo

AV - Reflexión

Contempla con detenimiento esta portada de una revista:

 
 De moonoa en Flickr con Lic. C.C.

 

- ¿Qué te llama la atención en ella?

- ¿Hay alguna forma que se repite?

- ¿Hay un orden en el diseño?

- ¿Qué sensaciones crees que te producen?

Tras una breve reflexión de introducción a la materia has tocado someramente qué es el módulo: la forma o figura que se repite a lo largo de la composición en un diseño.

Estas formas pueden ser fácilmente identificables normalmente, aunque también pueden llegar a ser muy complejos perdiéndose con ello la definición del módulo. Por ello cuanto más simple sea un módulo, más fácil será su identificación y mayor unidad tendrá la creación gráfica.

Módulos fundamentales o básicos

Para comenzar a entender el verdadero significado de los módulos vamos a partir de las formas geométricas básicas: triángulo, cuadrado, círculo y otro polígonos.

 Módulo básico: triángulo  Módulo básico: cuadrado Módulo básico: círculo
     

Si estos módulos los repites en una composición crearemos una imagen gráfica.

Submódulo y supermódulo

A partir de las formas básicas que hemos visto arriba, puedes crear módulos más complejos. Es lo denominado supermódulo. Los supermódulos pueden generarse a partir de formas sencillas que son transformadas. Algunas maneras de transformación pueden ser estas:

 
 De creación propia



El supermódulo es un conjunto de módulos organizados que se repiten para transformarese en una forma más compleja. Ese módulo a su vez puede estar compuesto por elementos más pequeños denominados submódulos que se repinten también. Seguro que cuando veas este dibujo lo entiendes mucho mejor.

 

 

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)