Saltar la navegación

2. Diseño o planificación

 

 

La fase de Diseño o planificación es lo que podríamos considerar como el anteproyecto, reuniremos todos los datos que sean necesarios para poder elaborar nuestra propuesta y consultarla con el cliente.

TOMA DE DATOS


Es la hora de buscar fuentes de inspiración aunque un primer paso será la toma de datos. Por mucho que el cliente te explique sus necesidades deberás conocer el espacio de primera mano para tener en cuenta todas las posibilidades del mismo es lo que se denomina toma de datos.

1.- Toma de medidas: Realizarás un sencillo boceto de la planta del espacio a decorar, para que te resulte más sencillo puedes usar papel milimetrado. Anotarás las medidas de las paredes, así como el tamaño del plinto (altoxfondo, esta medida es importante puesto que una pared puede medir de lado a lado 2 metros pero si el suelo posee un plinto de 2 cm de fondo tendremos que restarle 2 por cada lado y el espacio real de aquel mueble que esté apoyado sobre el suelo será de 1,96m), tendrás que anotar además, el ancho de las puertas, hacia que lado abren, las medidas de las ventanas e igualmente hacia que lado abren si no son correderas. Anotar a su vez donde se encuentran los enchufes, la toma de TV, la toma de teléfono los radiadores o aparatos de aire acondicionado si existiesen y los puntos de luz que cuenta el espacio. Por último, si hubiese algún tipo de mueble que tuvieras que aprovechar tendrás que tomar sus medidas para poder incorporarlo al proyecto.

Puedes dibujar también un alzado de las paredes si te sirve para anotar a que altura se encuentra la ventana, la altura del techo o de la puerta o incluso la altura de los enchufes.

Esto es un pequeño ejemplo de un croquis o boceto en el que se anotan las cotas o medidas de una cocina en concreto. Te adjuntamos un pequeño boceto de algunos de los símbolos que se emplean al anotar varios de los elementos que forman parte del espacio a proyectar. 
De otosuar en Flickr de Lic. C.C. De creación propia

 

FUENTES DE INSPIRACIÓN


Para poder explicar el estilo que quieras aplicar a tu proyecto, será muy útil que elabores un collage con la información que probablemente te haya facilitado tu cliente y con aquello que tu creas pueda ir bien con el diseño del proyecto. Ten en cuenta el estilo de tu cliente pero no dejes por ello de aportar nuevas ideas que pienses puedan complementar un estilo.

Como ves estos son algunos ejemplos de collage elaborados a base de recortes de telas, muebles y cartas de color.
De bonbongirl en Flickr de Lic. C.C.  De Posh Living, LLC en Flickr de Lic. C.C.

 

 

En este sencillo esquema te recordamos los dos pasos que se realizan en la fase de diseño o planificación.

 

Para saber más

Si te interesa saber como medir correctamente una habitación clica sobre la imagen y podrás acceder al moblesguillenblog en el que te lo explican gráficamente.
Con este vídeo podrás aprender a tomar medidas de una forma muy sencilla.

Toma de datos

Aquí teneis un boceto con la toma de datos del espacio que nos había propuesto nuestro cliente. Hemos apuntado toda la información que creemos es importante, no obstante si observamos que algo se nos ha olvidado durante el proceso de diseño o nos damos cuenta de que hemos pasado algo por alto, no dudar en ir de nuevo a tomar medidas todas las veces que sea necesario.
De creación propia
Como fuente de inspiración hemos creado diversos collages que nos ayudasen a definir el estilo final de nuestra propuesta, de este modo podremos enseñárselo al cliente e ir viendo si sus gustos o ideas se adaptan a nuestra visión del proyecto. Al tratarse de una casa de la playa, hemos partido de colores inspirados en el océano, mezclado con otros tonos amarillentos y beiges que además de combinar a la perfección, recrean la calidez de la arena y del sol.
 
 De  Posh Living, LLC en Flickr de Lic.C.C.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)