2.3 Esculturas pintadas. La imaginería

Pintura como escultura. Escultura como pintura.

Desde siempre estas dos disciplinas artísticas se han cruzado.

En Andalucía poseemos grandes obras artísticas dentro del campo de la imaginería. Martínez montañes, quizás el más grande imaginero de todos los tiempos, no trabajaba solo, contaba con un equipo de especialistas en policromía, que ponían la base de estofado y la pintura llamada de encarnadura o de ropajes.

San Juan Evangelista.
Juan Martínez Montañés.
Metropolitan Museun. N. York.

Lic. CC. En Wikimedia de Wmpearl

En la época de Diego Velázquez, los pintores se agrupaban en su gremio por especialidades y existía una profesión de pintor de esculturas. Pacheco, maestro de Velázquez lo era.

La imaginería polícroma, busca en ocasiones, el mayor realismo posible, utilizando verdaderos ropajes o cabellos naturales. Existe la fabricación en serie de imágenes, pero por ello pierden calidad artística.

En este estilo artístico podemos encontrar en la Historia del Arte de Andalucía, algunos de los escultores más importantes, aparte de Martínez Montañés, ya nombrado están Juan de Mesa, Pedro Roldán y su hija la Roldana, Alonso cano y Pedro de Mena. En Murcia nació otro gran escultor Francisco Zarcillo.

La tradición de la Semana Santa perdura en nuestros días y por lo tanto hay escultores actualmente trabajando con estas técnicas.

En este vídeo de You Tube se ve el proceso de trabajo de un imaginero.

En el vídeo se observa como compone la figura con distintas piezas, las talla con las gubias y una maza redondeada,. En algún momento ha tenido que lijar la figura.

A partir de aquí comienza todo el proceso de pintura. Recubre toda la escultura con una pasta blanca. Esta pasta es normalmente estuco. Una pasta muy dura hecha con una mezcla de cola y yeso. Ha de ser blanca para que la pintura al óleo que se utiliza para policromar, tenga una base clara y así se consiga un efecto luminoso. El color no es todo igual, se aplican distintos tonos que se funden con un trozo de badana o a pincel. Luego se barniza.

Icono IDevice

Para saber más

Visita este blog. Es fantástico. En él está todo el proceso de trabajo de un imaginero, con detalles fotográficos muy explícitos. Son varias entradas que desarrollan una a continuación de la otra, desde el principio hasta el final de la creación de una pieza de imaginería.

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/imagineria-como-se-hace-1


Luisa Ignacia Roldán Villavicencio . Es una artista sevillana, de la época barroca, conocida como La Roldana, nacida en 1652. Su padre, Pedro Roldán, era escultor. La Roldana es uno de los pocos casos de mujeres artististas con cierto renombre e importancia. Su trabajo es de temática religiosa. Aquí tienes una de sus obras:

San Ginés de la Jara. Figura de Luisa Roldán.

Lic. CC. En Wikimedia de polilerus