2. Introducción
Esperamos que lo que has aprendido te haya sorprendido o al menos despertado la curiosidad al observar la cantidad de materiales y posibilidades de expresión a tu alcance.
Pretendemos que apliques de un modo práctico en este ejercicio los conocimientos adquiridos a lo largo de esta unidad, aunque, como seguro harás, has de considerar los distintos criterios de evaluación.
El móvil que vas a fabricar va ser útil. Lo puedes colgar en tu casa, u otro espacio. Es decorativo. Intenta adaptarlo a tu gusto. Aquí tienes un ejemplo realizado por alumnos en un taller.
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Es difícil crear algo nuevo, por lo que también te ofrecemos la posibilidad de que copies tu móvil. O sea, que reproduzcas un móvil creado por algún artista. Si haces esto, intenta copiar de algún artista reconocido, pues sus obras suelen ser de mayor calidad. Copiar es una manera de aprender. Otra posibilidad es que utilices como inspiración algunos de los diseños que hayas creado con la aplicación Mobile Maker que te sugerimos en el apartado sobre esculturas cinéticas (ver apartado recursos de la tarea).
En la evaluación de tu trabajo se valorará la creatividad en un 10% del total, pero el hecho de reproducir una obra te facilitará otros conceptos de la evaluación. Tienes que entregar una memoria de tu trabajo, refleja en ella (en el apartado Título) en qué obra te has basado, incluso acompaña una fotografía. Tú decides.
Es importante que disfrutes mientras realizas la tarea, ya que el mero hecho de experimentar supone un descubrimiento; además somos conscientes de que el proceso de investigación artístico es tan valioso como el propio resultado. Piensa que en tu trabajo se va a reflejar de un modo muy importante la ilusión que seas capaz de poner en él, te estás expresando en un lenguaje muy especial, muy libre que te permite crear nuevas formas.
Un móvil puede instalarse en distintos espacios o bien ser fabricado para permanecer en un sitio. Si tu móvil va a ser para instalarse en distintos lugares, debe incluir una manera de guardarse. O sea, que puedes pensar en su desmontaje y almacenamiento. De ser así incluye este concepto en la memoria.
Pero ten en cuenta que no eres un experto. Te podemos anticipar que los artistas realizan en su mayoría sus trabajos aplicando el método de ensayo y error, es decir, no todo sale a la primera, es más, es necesario hacerlo mal, pues debemos también reconocer cuando algo está mal y encontrar un camino que permita las rectificaciones para alcanzar un buen resultado. Se puede afirmar que el artista aprende igualmente destruyendo que construyendo, haciendo y deshaciendo.