Descripción de la tarea

introduccion

  • A lo largo de la unidad te hemos dado unas pautas para incentivar tu creatividad, para desarrollar esta actitud humana que vive en tí.
  • Tambien te hemos mostrado la cantidad de materiales y técnicas que podemos usar para una creación escultórica.
  • Partiendo de tu creatividad y de una de las técnicas vistas, vas a crear tu primera pieza escultórica.
  • A partir de un bloque de escayola creado por tí, vas a darle forma sustrayendo material, tallándolo. Lee el desarrollo de la tarea para saber cómo hacerlo.
desarrollo
  • Vas a usar una técnica directa sustractiva: talla sobre un bloque de escayola. A lo largo de la unidad has visto tallar una piedra, pero este material no es de fácil acceso para vosotros, así pues lo sustituiremos por una falsa piedra: la escayola.
CÓMO HACER EL BLOQUE
  • En primer lugar debes hacerte con una caja de cartón, del tamaño de una caja de zapatos es más que suficiente. No tiene que ser muy grande, puede servirte de referencia como mínimo unas medidas de 20 x 20 x 20 cm.
  • Es importante que el cartón sea muy rígido y que no tenga agujeros ni zonas por la que la escayola pueda salir. Si tiene algún agujerito podeis taparlo con una simple cinta adhesiva. También podeis forrar el interior de la caja con film transparente, de los que se usan para envolver alimentos.
  • Deberás tener escayola, al menos 3 o 4 kilos. Irá en relación al tamaño de la caja.
  • Cogerás un barreño lo sificientemente grande para hacer toda la cantidad hasta llenar la caja. Es importante hacer la cantidad de una sola vez, pues si la haces en varias veces, la escayola ya vertida en la caja puede fraguar antes de que vuelvas a echar la nueva y no suelde bien.
  • Para hacer la escayola coge el barreño, vierte agua, más bien quédate corto, luego podrás añadir algo. Ahora, echa la escayola espolvoreándola por toda la superficie del agua. Debes echar escayola hasta que te cree una pequeña islita en la superficie. Introduce tu mano y muévela (batir).
 Este video puede servirte para ver cómo hacer la escayola

 

 

  • Ve haciendo fotografías del proceso. Luego deberás emplearlas para hacer un documento de tu tarea.
  • Una vez tienes hecha la escayola la vertirás sobre la caja. Tambien puedes usar una botella de agua de las de 5 litros, partida por la mitad. en el apartado "Ayuda para la tarea" podrás ver un vídeo de alguien que utiliza una botella.
  • Deberás esperar a que frague, es decir, a que solidifique. La escayola empezará ponerse dura, si la tocas verás que está caliente.
  • Aunque la escayola fragua muy rápidamente, en unas horas. Te recomiendo que no la toques hasta el día siguiente. Será entonces cuando podrás romper el cartón y dejar al descubierto tu bloque de escayola.
CÓMO HACER LA TALLA
  • Antes de hacer la talla debes pensar qué hacer. En una tarea anterior ya te explicamos cómo poder buscar inspiración simplemente observando los materiales. Mira tu bloque ¿te sugiere algo?, ¿hay alguna forma en particular que te esté sugiriendo algo en particular? a lo largo de la unidad te hemos puesto muchas imágenes y videos sobre este tipo de esculturas. Tambien puedes buscar inspiración ene ellos. Da rienda suelta a tu creatividad. No queremos que hagas algo complicado. Puedes inspirarte en formas geométricas y en texturas. Mira estas piezas:

 
   
  • Haz unos bocetos en tu bloc de trabajo (que siempre debes tener a mano). Intenta dibujar lo que te viene a la mente y dale un significado. Haz al menos 4 bocetos. Despues tendrás que hacerles fotografías para insertarlos en tu memoria de la tarea.
  • Cuando tengas claro qué quieres hacer comienza por dibujar en una de las caras de tu bloque, debes pensar que tienes que hacer un dibujo de la diferetes caras de tu pieza sobre el bloque.
  • Observa este vídeo, seguramente te ayudará a comprender el proceso de talla.  
 Observa cómo dibuja en las diferentes caras del bloque. Este artista ha utilizado unas tablas para crear el bloque de escayola, también sería otra opción

  • Para tallar has visto muchas herramientas a lo largo de la unidad. Pero puedes emplear lo que tengas a mano: cutters, destonilladores, martillo, cuchillos de cocina, espátulas, etc. En los bazares se pueden comprar formones (especies de gubias, como las que utiliza el artista del video) a un precio muy reducido.
  • Ve haciendo fotos del proceso, al menos 4.
  • Una vez tengas tu talla, líjala o dale texturas (puedes usar lijas gruesas o simplementelos dientes de un cuchillo o tenedor). Puedes darle una pátina, aunque esto es opcional. Puedes darle color con aguadas, con témperas muy aguadas, de forma sutil. No queremos pintarlo con colores sólidos o al aceite pues no se verían las propiedades del material.
  • Haz al menos 3 fotografías de tu obra terminada.
MEMORIA
  • Llega el momento de hacer un documento con todo lo que has hecho, sigue este esquema que te sonará de anteriores tareas.
  • En ese documento debe aparecer:
1. Nombre de la asignatura
2. Título de la tarea
3. Nombre y apellidos del alumno/a
4. Fecha.
5. Título de tu obra.
6. Justificación. Aquí tendrás que decirnos en qué te has inspirado para hacer tu pieza, qué has pretendido con ello, cual ha sido tu intención. Inserta las cuatro imágenes de tus 4 bocetos, como mínimo.
7. Proceso. Explica cómo has hecho la pieza, qué materiales has empleado, cómo los has usado, etc. Inserta al menos 2 fotografías del proceso.
8. Final. Inserta 3 fotografías de tu pieza totalmente terminada, desde diferentes ángulos.
9. Conclusión. Explica qué te ha parecido la tarea, qué problemas has encontrado, dinos si te has divertido, si te ha gustado y si has conseguido plasmar lo que tenías en mente. 
  • Por último guarda tu documento con el siguiente nombre y envíaselo a tu profesor o porfesora:
Apellido1_Apellido2_Nombre_VOL1_U2_Tarea3
En el caso de tener que enviar una nueva versión de la tarea, la denominación será: Apellido1_Apellido2_Nombre_DT1_U2_Tarea3_v02, teniendo en cuenta que el número final (v02) irá aumentando paulatinamente a medida que aumenten los envíos (v03, v04, v05...).