3.5. La estructura del todo
Hemos comentado que una obra es un conjunto formado por partes, también puede considerarse el paisaje o el entorno como una parte de la obra, ya que éste puede afectar en mayor o menor grado a la obra que está ubicada en un lugar determinado.
Una obra en un entorno adquiere un sentido único. Si modificamos ese conjunto en cualquiera de sus elementos, éste cambiaría sus propiedades de tal modo que sería otro completamente distinto del anterior.
El paisaje
El paisaje es el gran marco que puede contener una obra artística. Siempre que se ubica una escultura en un exterior, la obra y el paisaje forman una totalidad, y el estudio de las partes en esa totalidad hace que con la impresión final el artista pueda lograr expresar su intención exitosamente. Podemos hablar de un paisaje artificial, urbano, industrial, y otro natural. El paisaje natural es un entorno muy apreciado por los artistas. El Land Art, o las Sites Esculturas, son buen ejemplo de ello, aunque la mayoría de las grandes esculturas están situadas en un paisaje urbano, pues es el lugar donde más personas pueden apreciarlas.
AV - Reflexión
¿Piensas que el paisaje influye en la obra de Chillida?
Peine de los vientos, de Chillida |
|
Lic. CC. En flickr de Esteban Trigos |
El espacio que rodea
Podemos adentramos un poco más en este entorno de paisaje y considerar un entorno más inmediato, aproximarnos más a la obra y ver que le rodea.
En ocasiones, no somos demasiado conscientes de como el espacio que rodea una obra puede afectarla. En parte por qué cuando se trata de una obra tridimensional, normalmente, hay que rodearla para verla al completo, esto supone que al movernos a su alrededor, lo que hay detrás, lo consideramos como una especie de fondo, que va cambiando a medida que nos movemos. En este sentido, cuando un artista realiza una obra debe considerar este aspecto y tenerlo en cuenta, ya que según la ubicación, los observadores tendrán la posibilidad de observar un fondo más menos cambiante.
Ante tanto cambio, el espectador, normalmente, se abstrae y elimina el fondo de un modo mental, deteniéndose y admirando la obra en sí.
AV - Reflexión
¿Piensas que estas obras de Calder se adecuan al espacio que las rodea?
Movil de Calder | Escultura de metal de Calder |
Lic. CC. En Flickr de casate cafe | Lic. CC. En Flickr de Atelier teee |