3.2. Barroco y Romanticismo. Lo barroco
Escultura Helenística. Toro Farnesio. Probablemente fue realizada por un escultor llamado Apolonio de Trales en Rodas, en el S. II A.C. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles, y es la escultura helenística más grande que ha sido encontrada en una excavación. Apareció en 1546 en las Termas de Caracalla en Roma. Representa un mito, el de hijos de Antíope: Dirce. Anfión y Zeto, que ataron a su madrastra a un toro como venganza. Los mitos son literatura hablada y a veces escrita. Tiene la curiosidad de la aparición de los animales. Esculpir animales con esta apariencia tan real, y con tanto movimiento es muy difícil pues hay que conocer perfectamente su anatomía, hacer muchos estudios, y los animales no posan como las personas. Lo más curioso de esta escena petrificada es que está hecha de una sola pieza, es un único bloque de mármol. Una demostración de destreza total. Veamos sus características:
¿No te encantaría verlo? |
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Escultura Barroca.
Francois Girardon 1628-1715. Rapto de Proserpina. 1677-89 Está basado en la obra del mismo título de Bernini. Después hablaremos un poco de este autor. Representa a Proserpina, siendo raptada por Plutón (dios de los infiernos) de los brazos de su madre. Este es un mito grecolatino que da una explicación al paso del tiempo y las distintas estaciones. Esta escultura forma parte de la colección que decora los jardines del Palacio de Versalles en Francia. En España tenemos el Palacio de La Granja, en Segovia, que también está decorado de modo muy barroco con esculturas y fuentes en los jardines. Esta época fue muy propicia para este tipo de construcciones, los reyes hacían de mecenas, y desde su punto de vista obligaban a los escultores a copiar esquemas de esculturas ya hechas, por lo que se produjo un "boom" de la escultura carente de creatividad. Es un factor a tener en cuenta pues como dice el dicho: siempre el que paga lleva la razón, este factor también provocó una reacción por parte de algunos artistas que se quisieron liberar de esta circunstancia, y por primera vez hay artistas totalmente independientes, como sucede en el Arte contemporáneo. El primero de ellos pudo ser Goya. Veamos sus características:
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Escultura Romántica.
Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875) Ugolino es un personaje de la Divina comedia de Dante. Se trata de la versión poética de la vida de un personaje al que encerraron junto con otras personas, entre ellos sus hijos y nietos para acabar todos muriendo de hambre. Es una historia medieval de canibalismo. El escultor Carpeaux, estudió en Roma, y vivió los años del desarrollo del Romanticismo. Copió directamente el estilo barroco que había visto en sus años de formación en Italia. Veamos sus características:
Al ser una escultura tan moderna,el autor hizo múltiples copias, y la puedes ver en varios lugares del mundo y en distintos materiales. Puedes hacer un reaso de la unidad 2, técnicas indirectas. |
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Curiosidad
Gian Lorenzo Bernini, es el escultor barroco más influyente. Estudió la escultura helenística, y pasó de un estilo manierista a crear el verdadero estilo barroco de escultura. Abajo en la foto vemos su obra "El rapto de Proserpina", imitado por Francois Girardon, en la pieza del mismo título que vimos antes. Pero Bernini también fue pintor y arquitecto, y es por esta última actividad por la que lo nombramos aquí. El estilo Barroco en arquitectura, también se llena de curvas y tiene un elemento nuevo la columna salomónica, o espiral. Bernini la puso en su Famoso Baldaquino del Vaticano, y con ello la extendió por toda Europa. En la foto se observan las columnas salomónicas en la barroca Iglesia de San Luís de los Franceses en Sevilla. |
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