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3.1. La forma revisable

Objetos susceptibles al cambio

Aunque todos los objetos pueden tener un variado diseño, algunos, por su función y forma, son más susceptibles a estas variaciones. Podemos pensar en objetos como un palillo de dientes, un anzuelo, una llave inglesa, un destornillador, una puntilla, etc. o por el contrario en objetos como una silla, una estantería, un automóvil, una mesa, un reloj, etc.

Lic. CC. En Flickr de gesika22

 

¿Por qué se rediseña un objeto?

Existen varias causas por las que rediseñar un objeto: Para adaptarlo a una nueva tecnología, para hacerlo más bello formalmente y atractivo emocionalmente, para que sea aún más funcional (por ejemplo adaptándolo mejor al espacio) o por motivos económicos.

 

Versiones y modelos

Imaginemos que vamos a comprar un frigorífico. El vendedor puede mostrarnos diferentes marcas, pero si se centra en una, encontraremos modelos distintos, unos más grandes, otros más pequeños, otros con un motor, otros con dos, etc. en definitiva con características sustanciales distintas. Si nos decidimos por un modelo en concreto, es posible que exista en diferentes colores, o con pequeños cambios de diseño, es decir, es posible que existan diferentes versiones.

Diferentes versiones de un mismo modelo

Lic. CC. En Flickr de MJ/TR ('・ω・)

 

Los modelos poseen significativas diferencias entre si, aunque conservan, todos ellos, las características más importantes del producto.


Las versiones, que ofrecen pequeñas variaciones de un mismo modelo, pueden aparecer en el mercado a la vez o una después de la otra en el tiempo.

Cuando se revisa una forma se invierte dinero y tiempo en aplicar estos cambios, lo lógico es pensar que se aprovechará el proceso de revisión para introducir todas las mejoras posibles en el producto. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así.

Actualmente, existen determinados productos, sobre todo, los relacionados con la industria informática, donde de un mismo modelo aparecerán múltiples versiones, cada una de ellas con algunas pequeñas modificaciones con respecto a la anterior. Se puede decir, que las nuevas versiones nos ofrecen mejoras dosificadas. No solo existe el producto viejo y nuevo, sino toda una gama graduada entre el viejo y el nuevo, que producirán un mayor número de ventas. Esto se conoce como control de versiones.

Un buen ejemplo de objeto revisado constantemente es la cámara fotográfica. En el vídeo puedes ver múltiples modelos y versiones.


 

El diseño emocional

Mas allá de lo funcional, las emociones pueden llevarnos a adquirir un producto determinado. Cuando un producto lleva mucho tiempo con el mismo diseño en el mercado, no nos llama la atención. El diseño emocional pretende apelar a las emociones para comunicarse con los consumidores: