2. Introducción

A menudo habrás visto diseños en los que dos o más formas se funden en una tercera de manera armónica, en ellos conviven dos o más figuras en un mismo espacio. Son imágenes que juegan con la figura y el fondo y su reversibilidad cuyo diseño implica un complejo proceso en el que intervienen aspectos como la creatividad, la percepción visual y el dibujo.

 

En la siguiente tarea tendrás que diseñar una imagen de este tipo y aplicar algunos de los conceptos teóricos que has aprendido en la presente unidad.

En primer lugar, deberás elegir un objeto cualquiera, preferentemente alguno que encuentres en tu casa. Para su elección debes fijarte, no en la silueta de su forma sino en la que ésta produce sobre el fondo, buscando alguna otra forma que te sugiera su contorno o parte de éste. Para ello debes desarrollar tu capacidad de observación y mirar de otra manera los objetos de tu entorno centrándote en la línea imaginaria que los delimita y otorgándole valor de forma a lo que, en circunstancias normales, consideramos como fondo y no solemos prestar atención. También deberás desarrollar tu imaginación pues, con casi toda seguridad, la imagen no se te mostrará clara y con detalles, no te preocupes, eso lo dejaremos para las siguientes fases.

En segundo lugar, vas a tener que emplear el dibujo para dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente, además deberás transformar el grado de iconicidad de la imagen que hayas dibujado para simplificarla y reducirla a su expresión básica manteniendo los rasgos fundamentales para su reconocimiento.

Por último, tendrás que aplicar una de las Leyes fundamentales de la percepción, la conocida como "Ley de figura y fondo", creando una imagen reversible en la que, dependiendo del valor que le asignemos a la línea que delimita estos dos campos visuales, percibiremos una forma u otra, creando así una ambigüedad formal.