Previo a la tarea
Actividad
Esta tarea pondrá a prueba tu capacidad de observación y de síntesis, porque va a pedirte que, jugando con la iconicidad de las formas y la relación espacial figura-fondo, elabores un logotipo original que ha de servir para el diseño de una hipotética camiseta que sea representativa del Bachillerato de Artes que estás cursando. Y para ello tienes una poderosa herramienta de trabajo: el dibujo.
- A desarrollar tu capacidad de observación y mirar de otra manera los objetos de tu entorno centrándote en la línea imaginaria que los delimita y otorgándole valor de forma a lo que, en circunstancias normales, consideramos como fondo y no solemos prestar atención.
- A emplear el dibujo para dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente.
- A transformar el grado de iconicidad de una imagen que hayas dibujado para simplificarla y reducirla a su expresión básica.
- A utilizar las nuevas tecnologías y los programas de presentaciones como portafolios de tus trabajos y tareas.
Esta tarea tiene como objetivo la utilización del dibujo como herramienta de trabajo en las distintas fases de un proceso creativo, en este caso, el diseño de un logotipo aplicando los conceptos sobre la forma relativos al grado de iconicidad y el binomio fondo-figura.
Esta tarea se evaluará sobre un total de 100 puntos, que serán baremados en base a los siguientes criterios:
- Capacidad de observación, análisis y elección del tema más adecuado para la realización de la tarea. 20 puntos.
- Descripción gráfica de los objetos representados distinguiendo en ellos los elementos básicos de la configuración de sus formas. 20 puntos.
- Aplicación mediante el proceso del dibujo de la ley perceptiva de figura y fondo, así como la síntesis de las formas para reducirlas a su expresión gráfica elemental, manteniendo los rasgos elementales para su reconocimiento (grados de iconicidad). 30 puntos.
- Originalidad, creatividad y correcto uso de los materiales y herramientas empleadas. Claridad del proceso. Limpieza y corrección ortográfica en la presentación del ejercicio. 20 puntos.
- Valoración personal de la tarea. 10 puntos.