1.1. El carboncillo.
|
Imagen de archivo de Wikipedia. Dominio público.
|
Algunas decoraciones prehistóricas ya estaban realizadas con pedazos de palos quemados obtenidos de restos de hogueras. A lo largo de la historia ha sido utilizado de forma ininterrumpida, aunque es a partir del Renacimiento, y en combinación con la tiza negra cuando su uso se generaliza, tanto en dibujos preliminares y bocetos como en obras acabadas de gran detalle.
Para saber más
Importante
A continuación, verás como dibujar un cubo, sus paredes planas y sus aristas originan sombras totalmente distintas de las sombras envolventes que se observan en la esfera, los planos determinan zonas acotadas de sombras dependiendo de la orientación de los mismos y la fuente de luz.
Por último, te presentamos el dibujo de un objeto de cristal. Te parecerá que es uno de los ejercicios mas complicados, sin embargo verás que dominando el uso de la goma de borrar tienes muchas posibilidades de acabar un ejercicio de este tipo con éxito. Observa que lo primero que hace el autor es manchar el papel, de esta forma, consigue realzar los brillos al borrar e intensificar el efecto de transparencia.
Pre-conocimiento
Imagina que vas a comenzar a dibujar. Has colocado cuidadosamente dos o tres objetos de formas sencillas. Te has situado a una distancia prudencial del bodegón para iniciar el dibujo, eligiendo el punto de vista más interesante. Muy bien, ya tienes tu carboncillo en la mano y tu papel, del tamaño que tú has elegido, preparado. Piensa exactamente que pasos seguirías, del primero al último, hasta finalizar el trabajo.