1.1. El carboncillo.


barras de carboncillo de diferentes grosores
Imagen de archivo de Wikipedia. Dominio público.

Algunas decoraciones prehistóricas ya estaban realizadas con pedazos de palos quemados obtenidos de restos de hogueras. A lo largo de la historia ha sido utilizado de forma ininterrumpida, aunque es a partir del Renacimiento, y en combinación con la tiza negra cuando su uso se generaliza, tanto en dibujos preliminares y bocetos como en obras acabadas de gran detalle.

Al presionar sobre el papel, que debe ser rugoso, nunca satinado, se desprenden trazas mínimas de carbón que se adhieren al papel. Estas trazas, y en función de la presión que se ejerza y la superposición de capas, darán lugar a los diferentes valores de grises y negros, que habrá que fijar con algún fijativo al acabar el dibujo. Su inestabilidad lo convierte en un medio idóneo para dibujar ya que permite rectificar fácilmente borrando con un trapo o con una goma moldeable o de miga de pan, que se usa para obtener brillos muy intensos.
Para crear los diferentes valores de grises podemos usar los dedos o el difumino, una especie de lápiz de papel enrrollado, que se vende con diferentes grosores cuya punta sirve para extender el carbón de la forma deseada permitiendo el acceso a zonas a las que el dedo el no puede llegar sin emborronar la superficie.

Icono IDevice

Para saber más

Las barras de carbón comprimido son una variante del carboncillo y están compuestas por una mezcla de polvo de carbón y un aglutinante, lo que le otorga mayor dureza, pero al ser mas duras su capacidad cubriente es diferente y se borra con cierta dificultad, se comercializa también en forma de lápiz, aunque se recomienda solo para dibujos muy detallados. Ya hemos visto otra variante, el lápiz Conté, de carbón compuesto apropiado tanto para dibujos de factura lenta como para trabajos más rápidos y difuminado. Usado frecuentemente en combinación con otras técnicas.

Icono IDevice

Importante

Vas a ver como se dibujan con un lápiz de carbón tres objetos sencillos, una esfera, un cubo y un objeto transparente. Las barras son más adecuadas para grandes superficies, ya que su grosor no permite mucho detalle. Con los lápices también puedes difuminar con el dedo y conseguir los mismos tonos aterciopelados y los negros intensos que se obtienen con las barras. La observación de este vídeo te servirá de gran ayuda para realizar tus ejercicios.



A continuación, verás como dibujar un cubo, sus paredes planas y sus aristas originan sombras totalmente distintas de las sombras envolventes que se observan en la esfera, los planos determinan zonas acotadas de sombras dependiendo de la orientación de los mismos y la fuente de luz.
 

 

Por último, te presentamos el dibujo de un objeto de cristal. Te parecerá que es uno de los ejercicios mas complicados, sin embargo verás que dominando el uso de la goma de borrar tienes muchas posibilidades de acabar un ejercicio de este tipo con éxito. Observa que lo primero que hace el autor es manchar el papel, de esta forma, consigue realzar los brillos al borrar e intensificar el efecto de transparencia.

 


Icono IDevice

Pre-conocimiento

En esta animación, Velve, puedes ver un uso del carbocillo muy diferente al que estamos habituados. La pelicula está realizada con una sucesión de dibujos correlativos que luego se tratan con un programa de edición de vídeo y en este caso pone imagen a un tema musical. Este es el resultado.
 
En este otro cortometraje, Weathervane, puedes ver como el uso del trazo se vuelve mas agresivo y se saca el máximo provecho a las posibilidades expresivas del carboncillo. Es muy interesante el trabajo realizado con la goma de borrar para conseguir efectos.


Icono de iDevice Reflexión

Imagina que vas a comenzar a dibujar. Has colocado cuidadosamente dos o tres objetos de formas sencillas. Te has situado a una distancia prudencial del bodegón para iniciar el dibujo, eligiendo el punto de vista más interesante. Muy bien, ya tienes tu carboncillo en la mano y tu papel, del tamaño que tú has elegido, preparado. Piensa exactamente que pasos seguirías, del primero al último, hasta finalizar el trabajo.