3.2. Exprimiendo The Gimp

Bueno, si has llegado hasta aquí ya tienes a The GIMP como un buen amigo para esto de la edición gráfica. Se supone que ya tienes instalado el programa, que conoces su entorno de trabajo y sus principales herramientas, que sabes abrir y guardar las imágenes, así como la forma de crear de cero tus propios dibujos con las herramientas de la aplicación. Antes que nada, hay determinadas funciones básicas que deberías conocer, ya que - aparte de que te las requeriremos en algunas de las tareas- van a ser de bastante utilidad de aquí en adelante. Pincha en los enlaces proporcionados en el texto para acceder a los respectivos tutoriales básicos y a las prácticas que te proponen. Son necesarios para algunas de las tareas. Es muy fácil y no te llevará mucho tiempo, ya verás.

 

¿Todo bien hasta aquí ? ¿Algún problema? Ahora ya estás en disposición de exprimir verdaderamente a The GIMP. Y ahora viene la parte más artística, la más creativa y la que te dará las mayores satisfacciones. Seguramente sepas lo que son los "efectos especiales" en el cine. Pues también a las imágenes y fotografías podemos aplicarles curiosos e interesantes efectos especiales que harán de ellas genuinas obras de arte. Nos referimos a los filtros, mediante los cuales podemos aplicarles a las imágenes un sinfín de efectos de retoque y modificaciones e incluso asemejarlas en apariencia a técnicas tradicionales estudiadas en temas anteriores como la acuarela, el óleo, el carboncillo, etc. Como estarás deseando probar, haz clic en Uso de los Filtros en The Gimp.

 

En blogs sobre diseño gráfico, páginas especializadas sobre Gimp y especialmente en Youtube, podrás encontrar infinidad de videotutoriales donde te explican paso a paso el uso de los filtros y otras utilidades del programa. Como botón de muestra, aquí puedes ver uno de ellos muy ilustrativo sobre, precisamente, el uso de varios filtros. Te invitamos a experimentar...