Previo a la tarea
Actividad
En esta tarea tienes que realizar tres ejercicios prácticos sobre claroscuro aplicando los procesos de dibujo y algunas de las técnicas húmedas y secas tradicionales como son el lápiz de grafito, la aguada, el punteado y el entramado de líneas o la mancha.
- A mejorar tu capacidad de comprensión , análisis e interpretación de la realidad por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital.
- A adquirir los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas tradicionales del dibujo que conduzcan a garantizar la correcta expresión de tu pensamiento visual y tu sensibilidad artística.
- A familiarizarte con la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.
Esta tarea se calificará en base a 100 puntos, tomando como referencia los objetivos propuestos. Para orientarte, se han establecido una serie de criterios de evaluación indicados y desglosados en la siguiente tabla. Préstales atención porque de ellos va a depender la correcta calificación de esta tarea.
Criterios de evaluación | Baremo Puntos |
|
A | Se valorará tu capacidad para justificar con criterio los procesos de dibujo y los conceptos de claroscuro mediante el empleo de las herramientas y técnicas de dibujo, adecuándolas a la consecución del objetivo plástico que te hemos propuesto en la tarea. |
0-30 |
B | Con este criterio se pretende comprobar cómo has desarrollado tu capacidad de observación para que lleves a un espacio bidimensional (el papel) y por medio de una de las técnicas gráficas elegidas, la comprensión del conjunto analizado. En definitiva, se pretende comprobar con este criterio la validez de tu dibujo en cuanto reproduce de forma razonada y artística el modelo de plantilla. | 0-30 |
C | En este criterio se evalúa tanto el intento de valoración tonal como la mejor solución gráfica a las diferentes texturas y formas de los elementos visuales de la imagen de plantilla que has elegido para tu tarea. Para conseguir este fin, deberás demostrar cierto dominio de los conocimientos acerca de la luz, tipos de sombras, etc., vistos en los contenidos de la unidad. | 0-20 |
D | Con este criterio queremos constatar tu capacidad para observar y relacionar tanto imágenes globales como elementos formales dispersos a través de la práctica del dibujo y así valorar el nivel de dificultad de los recursos expresivos y compositivos que has empleado, de acuerdo con las leyes perceptivas estudiadas en la pasada unidad. | 0-20 |