2.3. Los cuadernos de artistas
|
¿Fantástico, verdad? Deberías releerte, entonces, la historia inicial de esta unidad. Hablábamos precisamente de viajes, artistas y cuadernos. Si lo piensas bien, la línea tiene un especial protagonismo en los bocetos, apuntes o esbozos que la mayoría de los artistas (incluso quienes trabajan con ordenador y nuevas tecnologías) realizan como preparación para sus obras mayores, para experimentar, para jugar o simplemente, como recordatorio de ideas o como ejercitación libre y exploratoria de formas, objetos o paisajes. Si has visto el vídeo de arriba, verás que además, los dibujos se enriquecen con anotaciones, pequeños collages e incluso objetos que evocan historias y emociones.
Recuerda el viejo dicho italiano que reza "non passa un giorno senza disegnare una linea" (que no pase un día sin dibujar una línea) que hace referencia a la necesidad constante de todo artista de ejercitar la vista y la mano mediante el dibujo y la línea. Muchos, como el gran Leonardo da Vinci, tenían gran cantidad de pequeños cuadernos de apuntes para tomar notas, dejar reflexiones, madurar inventos y maquinarias o para hacer apuntes rápidos del natural que luego le servirían para componer sus obras mayores . Hoy día estos cuadernos son una auténtica joya. Artistas como Picasso o Matisse dibujaban constantemente en sus cuadernos y de hecho, en los emborronados bocetos de muchos de ellos se ha fraguado el germen de obras universales ¿Recuerdas los bocetos del Guernica?.
Llevar siempre un pequeño cuaderno de bocetos y un lápiz es una buena opción para ejercitar el dibujo, además te sirve como guía y referencia de tus progresos. De hecho, hasta hay grupos de artistas que se forman en torno a determinados cuadernos como los míticos "Moleskine" (el ejemplo del vídeo de arriba ) que gastaban artistas de la talla de Picasso o escritores como Hemingway. Es más que recomendable que tomes aliento y visites Moleskine Art, donde podrás apreciar tanto el arte que cabe en estos pequeños cuadernos como la versatilidad de la línea para imaginar o describir objetos y situaciones. Los viajes, por ejemplo, son una buena ocasión para aventurarte a dibujar del natural y experimentar con algunas de las técnicas gráficas estudiadas anteriormente. Aquí tiene un nuevo (y quizás, más asequible) ejemplo de cuaderno de viajes, para que te animes con el tuyo propio:
|