Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación.


 

Acabas de ver diferentes representaciones de gatos. Gatos en dos y tres dimensiones, gatos con rasgos humanos, gatos con botas, gatos figurativos y otros que no lo son tanto. Incluso has visto un gato de rayas rosas y violetas. ¿Existen gatos con estas características? La respuesta es evidente, no hay gatos de estos colores. Sin embargo, en todos los casos has reconocido al mismo animal. La mayoría de las imágenes distan bastante de la imagen real de un gato, pero mantienen una serie de propiedades, cuatro patas, dos orejas picudas, rabo largo, bigotes, que reconoces y asocias con la idea de gato que tu cerebro ha creado. Para ser más exactos, reconoces la forma de un gato en todas las imágenes.

La forma es el aspecto externo de los objetos y el principal elemento para su identificación. Cada objeto posee una forma determinada que lo hace diferente de los otros y por la cual se reconoce. Podemos reconocer figuras con un bajo grado de iconicidad siempre que mantenga sus atributos formales. Esto explica que hayas identificado como gato sin ningún problema al gato de Cheshire, el inquietante personaje de "Alicia en el país de las maravillas", a pesar de su pelaje rosa y violeta. No importa que dibujes con rombos la piel del gato, si reconoces su forma la identificación será correcta.

Las formas se pueden presentar aisladas o agrupadas con otras y en un contexto al que llamamos fondo. Entre ambos se produce una relación mutua que influye en su significado, como has visto al estudiar la percepción.

Los artistas trabajan con las formas, conocer su naturaleza y sus posibilidades creativas te ayudará a crear tus propias formas y a reinterpretar las ya existentes, pero sobre todo te permitirá aprender a ver los objetos de otra manera cuando intentes dibujarlos del natural. Buscar los espacios vacíos, aprender a ver contornos o a eliminarlos, definir una forma por su textura, dibujar un objeto con solo una línea o representarlo con un plano de color son solo algunos de los muchos recursos que puedes usar para plasmar la realidad en tu dibujo.