2. Introducción

En el tema 3 has visto la importancia que en algunas épocas y para determinados artistas ha tenido la proporción en la búsqueda incesante de la belleza a lo largo de la historia. Pero también, en el tema 4, has podido comprobar cómo saltarse todas esas normas ha sido y sigue siendo una constante en el arte y no por ello con resultados menos bellos.
Pero alterar las proporciones, los tamaños y las escalas de las formas, además de ser uno de los recursos que tienen los artistas para dotar a sus obras de mayor expresividad y buscar un lenguaje propio, es también divertido.
Y es eso lo que debes hacer al enfrentarte a tu tarea. Tómate el ejercicio como un juego con el que vas a crear dos peculiares imágenes de un famoso personaje conocido por todos. En la primera de ellas el resultado será tan cómico como el de una caricatura o como el de esas imágenes deformadas que nos devuelven los espejos curvos de esas viejas atracciones de feria o como la cara del vecino cuando miras a través de la mirilla.
La segunda te desvelará el secreto de las imágenes que sólo reconocemos al ser observadas desde un determinado punto de vista. ¿Recuerdas los increíbles dibujos realizados en el suelo por Julian Beever?.

retrato con ojo de pez anamorfosis
anamorfosis
Fotografía tomada con lente ojo de pez
Imagen de Machuca Rico con licencia CC vía Flickr

 

Dibujo anamórfico de Julian Beever
Imagen de Joe Innit con licencia CC vía flickr