3. Sensaciones crómaticas.

Los colores producen sensaciones. Puedes hablar de colores alegres o tristes, cálidos o fríos, claros u oscuros, vibrantes o pasteles, etc. Estas sensaciones dependerán de las cualidades que tenga cada color, de su valor, saturación o luminosidad. Pero estas cualidades no son absolutas y se verán modificadas en función de los colores que lo rodean. Es decir, las sensaciones que transmite un color dependerán en parte de los colores que tiene a su alrededor. Un amarillo parecerá más cálido y brillante rodeado de un color frío, que rodeado de otro color cálido, como el naranja. Este fenómeno se conoce con el nombre de contraste simultáneo. Si pulsas sobre la imagen puedes ver más ejemplos y comprobar como la percepción del color cambia si cambia el color que lo rodea.

Elaboración propia.
Puedes probar tu mismo en esta aplicación. Pulsa para comenzar.
Imagen de educaciónplástica.net bajo licencia c.c.
Icono de iDevice Reflexión
Piensa que ocurre en la actividad anterior cuando los colores del fondo cambian y se mantienen idénticos los colores centrales.
Icono IDevice

Actividad


Aunque a veces las sensaciones que producen los colores son percibidas de forma inconsciente, para el artista es importante conocerlas, ya que este conocimiento le permitirá manipular el significado de los mensajes que transmiten sus obras. Observa las siguientes imágenes e intenta razonar que querían transmitir los autores al decidir el uso de una determinada gama cromática.